«La Pelu», píldoras de humor

La nueva propuesta que se incorpora a la parrilla de TVE es una desenfadada comedia de situación protagonizada por Chiqui Fernández (Nati en la ficción), Anna Gras (Marga), y Pepe, encarnado por Juanjo Cucalón

RTVE
RTVE

La nueva propuesta que se incorpora a la parrilla de TVE es una desenfadada comedia de situación protagonizada por Chiqui Fernández (Nati en la ficción), Anna Gras (Marga), y Pepe, encarnado por Juanjo Cucalón.

La peluquería ha sido siempre un punto de encuentro, un lugar para entretenerse, donde son habituales la polémica, las confesiones y la conversación. Esta vez, la nueva propuesta que se incorpora a la parrilla de TVE es una desenfadada comedia de situación protagonizada por Chiqui Fernández (Nati en la ficción), Anna Gras (Marga), y Pepe, encarnado por Juanjo Cucalón. Una serie sobre la vida que se ve desde la óptica de un espejo y que ofrecerá a su clientela –la audiencia– su mejor revitalizante para el ánimo: el humor. «La pelu» es el nombre que recibe esta singular «short comedy» grabada en el centro de producción de RTVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), producida por la misma casa en colaboración con Brutal Media.

La acción «sucederá en una peluquería unisex, al lado del mercado, con toda la vida y las situaciones variopintas que nos podamos imaginar» comenzaba el acto de presentación Fernando López Puig –director de Ficción de RTVE–, añadiendo, además, que se trataba de un proyecto que había surgido allá por el año 2008: «La idea estaba ahí, teníamos ilusión, pero no siempre las cosas salen cómo y cuándo uno quiere. Hoy puedo decir que ya es una realidad», confesaba Fernando. Esta noche, tras «El tiempo», llega a la pequeña pantalla en prime time como sustituto de «Hora punta», programa conducido por Javier Cárdenas. Quizá es una arriesgada inversión por parte de TVE que, de no mantener la cuota de audiencia del anterior espacio, terminará por desaparecer –parafraseando a Javier Marías– «como una rifa de pueblo cuando agonice el verano».

El «humor blanco, cálido y los temas de actualidad» serán los protagonistas de estos sketches –píldoras- que se emitirán de lunes a jueves en bloques con una duración aproximada de veinticinco minutos, en los que se reflejará la actividad diaria de esta peluquería de barrio en la que Pepe -«un españolito medio que dice tener siempre la última palabra»- acaba de prejubilarse en el banco en el que trabajaba y verá truncada su ilusión de invertir sus ahorros en un apartamento y una embarcación cuando su mujer Nati (Chiqui Fernández) se adueñe del dinero para comprar un local y montar su propia peluquería. Nati por fin verá cumplido el sueño de toda su vida y Pepe su peor pesadilla. Ahora que se ha convertido, sin quererlo, en el gestor de la peluquería, hará lo posible por recuperar su dinero racaneando en el nuevo negocio: cada euro deberá ser justificado. «¡Una recomendación! –bromeaba Juanjo- Si tenéis un dinerito guardadlo, no lo dejéis a la vista de vuestra mujer», añadiendo que se trata de una serie que «la televisión necesitaba desde hacía tiempo para esa franja horaria. Un show que toda la familia pueda disfrutar mientras cena y les sirva para olvidarse momentáneamente de los problemas». Por otro lado, Nati y Marga (Anna Gras), su mejor amiga, siempre han trabajado como asalariadas. Pero ahora han pasado de ser dos compañeras al mismo nivel, a ser jefa una de la otra, con lo que su amistad se verá afectada. «La relación entre ambas es un arquetipo de una amistad entre dos mujeres. Marga está dominada por la pereza. Hará todo lo posible por escaquearse. Los guionistas han buscado un sinfín de excusas. Además, tiene un sexto sentido para saber que algo va a pasar y quitarse del medio antes», aseguraba entre risas Anna.

La comedia es uno de los géneros más exigentes y dinámicos de todo el elenco. «Es un reto muy importante el que tenemos –comenta el director de ficción de RTVE- pero cuando las risas surgen durante el rodaje entre los actores, directores, el equipo de cámaras y de montaje es presagio de que el humor está funcionando y que muy probablemente también divertirá a la audiencia». Chiqui respalda esta opinión y confiesa: «Yo recuerdo una serie en particular de cuyo nombre prefiero no acordarme –Pudo referirse a «Cheers», la versión española de la serie original que produjo Plural Entertainment y que empezó a emitirse en Telecinco a partir del 11 de septiembre de 2011. En menos de un mes la cadena había anunciado su retirada- Sabíamos que no iba a funcionar, y así sucedió».

«Una producción sencilla que no incluye persecuciones, ni explosiones, ni grandes efectos especiales. Lo único que tiene son grandes actores» como Bárbara Mestanza («Amar es para siempre»), Adam Jeziersky («Física o Química»), Fernando Gil, más conocido como El Chiquilicuatre, Bruno Oro, Betsy Turnez, Carles Chamarro, David Fernández, María Alfonsa Rosso, Guillermo Ortega, Elena de Frutos y Channel Terrero.