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La televisión de pago desbanca a las eléctricas y se convierte en el servicio peor valorado por los españoles

Los hogares españoles consideran que el servicio que otorgan los canales de pago de España es el peor. Incluso por delante del suministro eléctrico, que hasta ahora ostentaba el récord de pésima valoración.

La televisión de pago desbanca a las eléctricas y se convierte en el servicio peor valorado por los españoles
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Peor valorado que el suministro eléctrico, que hasta ahora ostentaba el récord de pésima valoración

La televisión de pago se ha convertido en el servicio que genera mayor descontento en los hogares españoles, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2018. Así, un 18,6% manifestó estar poco o nada satisfechos con el servicio que otorgan los canales de pago españoles, por delante de la banda ancha fija y la electricidad, con un 17,3% de hogares insatisfechos.

El crecimiento de la insatisfacción con la televisión de pago aumenta frente al 15,5% registrado en el cuarto trimestre de 2017 y el 17,7% de hace un año. Curiosamente, se produce una ecuación llamativa: cuanto mayor es la extensión de su servicio, mayor es la decepción ahora que tres de cada diez hogares con Internet cuentan con este tipo de servicios.

Como ha ocurrido en otras oleadas, los datos indican que el principal motivo de insatisfacción es su elevado precio. En lo que respecta a la televisión de pago, es la explicación que da uno de cada tres hogares (un 75,8% de los encuestados) mientras que uno de cada cinco alude a su baja calidad (un 22,1% de los encuestados).

A estas siguen otras explicaciones como la falta de claridad en las facturas y los precios aplicados a los servicios, la falta de información sobre las condiciones de suministro y contracturales, los cobros indebidos y la mala atención al cliente.

La electricidad ocupa el segundo lugar en el listado de servicios que generan mayor insatisfacción: el 17,3 % está poco o nada satisfecho; nueve de cada diez opina que es caro; y casi la mitad considera que falta claridad en las facturas y los precios aplicados.

También la banda ancha fija supera el 17 % de descontento y los usuarios se quejan de su precio y de los fallos en el suministro.

La insatisfacción con los servicios de telefonía fija y gas natural se sitúa en el 14,9 %, y en el caso de los servicios de telefonía móvil, en el 11,9 %. En todos ellos, el elevado precio es el principal motivo del descontento de los usuarios.

El Panel de Hogares correspondientes al segundo trimestre de 2018 de la CNMC, realizado a partir de encuestas a 8.880 individuos, destaca que la banda ancha fija es el servicio por el que se presentó un mayor número de reclamaciones, un 17 % reclamó en alguna ocasión.

Las reclamaciones en telefonía fija subieron al 13 %, las de telefonía móvil al 9,8 %, las de electricidad al 6,8 % y las de gas natural, al 6,1 %.