Los 5.000 de «Saber y ganar»

El decano concurso de La 2 emite hoy un especial aniversario en el que participan seis rostros de TVE y al que precede un documental que reúne a los concursantes más célebres.

El decano concurso de La 2 emite hoy un especial aniversario en el que participan seis rostros de TVE y al que precede un documental que reúne a los concursantes más célebres.

Las cifras de «Saber y ganar» son inéditas e inalcanzables por ningún otro formato televisivo. El concurso decano de TVE, que el pasado febrero cumplió 21 años consecutivos en antena, alcanza hoy las 5.000 emisiones, y para celebrarlo programa un especial de 70 minutos (los pases diarios son de 50’), en el que por primera vez en su historia los concursantes serán personajes populares. Seis de los rostros más reconocibles de la cadena pública: Roberto Leal («España directo», «Bailando con las estrellas»), Mónica López (directora y presentadora de «El Tiempo»), José Mota («El acabose»), Francine Gálvez («Tribus viajeras»), Miguelillo («Un país mágico») y Lucrecia («Los Lunnis»), dejarán por unas horas su faceta de presentadores para ponerse en la piel de los concursantes. Jugarán por parejas, algunos de ellos descubrirán secretos de sus compañeros o de ellos mismos, y el dúo ganador elegirá la entidad u ONG a la que se donará el dinero acumulado por todos los participantes.

Renovación continua

Previo a esta emisión, La 2 programa un documental con el que se rinde tributo al veterano concurso que desde 1997 dirige Sergi Schaff y presenta Jordi Hurtado. La cadena ha reunido a algunos de los concursantes más emblemáticos, como José Pinto, Manu Zapata, Paz Herrera o Gloria Camacho, para verles fuera del plató, en actividades culturales y sociales conjuntas que les han unido más allá de su paso por el espacio.

Pero aún hay más. «El próximo lunes empezaremos “La carrera de los 5.000”, de tal manera que los “Magníficos” de este año se incorporan al concurso para poder optar a 5.000 euros», adelantó el realizador, otra de esas habituales piruetas que lleva a cabo el equipo de Producciones Quart para renovar el formato y mantener la fidelidad de más de un millón de espectadores diarios, cifras que triplican la media de La 2. «Estos números eran impensables al principio, honradamente creía que el concurso duraría una temporada, pero jamás llegué a imaginar que estaríamos en unas cifras tan altas», se sincera el director, que acusa de esta lealtad a la franja horaria en la que se emite, al carácter cultural y divulgativo, a su presentador, «magnífico timonel», y al «feedback gratificante» que supone poder participar desde casa.

Para Jordi Hurtado la clave de esta fidelidad reside en el propio formato. «Cada día es distinto, estamos muy pegados a la actualidad, pero es esencial el compromiso con la audiencia, eso nos aporta una gran energía para continuar. Me siento agradecido de seguir siendo la cara visible de este programa. Hemos tenido mucha suerte de encontrarnos», se congratula el presentador.