Estreno

Los marcianos nunca pasan de moda

Este mes se estrenan dos adaptaciones televisivas de «La guerra de los mundos», la primera mañana en Movistar Series y el 28 de octubre en Fox.

Los protagonistas de la ficción: Amy, encarnada por Eleanor Tomlinson, y George, interpretado por Rafe Spall. Foto: movistar+
Los protagonistas de la ficción: Amy, encarnada por Eleanor Tomlinson, y George, interpretado por Rafe Spall. Foto: movistar+larazon

Este mes se estrenan dos adaptaciones televisivas de «La guerra de los mundos», la primera mañana en Movistar Series y el 28 de octubre en Fox.

La obra literaria de G. H. Wells ha sido un territorio fértil sobre el que crear numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. Los géneros que cultivó, la ciencia ficción con tintes utópicos y la fantasía eran proclives para pergeñar a partir de sus textos filmes y series que gozan de la complicidad del público. En 1938, Orson Welles creó una alarma nacional en Estados Unidos con la emisión radiofónica de «La guerra de los mundos» al ofrecer un relato verosímil y oportuno –se benefició de que la psicosis por la amenaza del nazismo planeaba en el subconsciente de los estadounidenses– de una invasión extraterrestre. En 1953, Byron Haskin dirigió una versión de la novela, que fue nominada a cuatro Oscar, hasta que más de cinco décadas después le tomó el relevo Spielberg. Ahora es BBC One la que produce una ficción con un hecho diferencial: sus responsables han decidido que se ambiente en la época eduardiana, momento en que se publicó la novela, y en los lugares donde se desarrolla. La miniserie de tres capítulos se estrena mañana en #0 de Movistar+ y en Movistar+ Lite.

Al frente del guión está Peter Harness, que ha pasado por «Doctor Who» y «Wallarder». Su intención es ser fiel al original «al conciliar la ciencia ficción, el drama de época y el horror», explica al diario «Daily Mail». Según afirma su director, Craig Viveiros, en «Radio Times»: «Hasta ahora se ha planteado la trama en el mundo contemporáneo y en Estados Unidos. Ya era hora de que se desarrollase en Inglaterra». Con el fin de centrar al espectador desde el minuto uno nada mejor que recoger las primeras líneas del libro: «En los últimos años del siglo XIX nadie había creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que las del hombre».

¿Cataclismo por sus pecados?

La ficción también recoge pinceladas de las diferencias sociales y de cierto puritanismo. Dos detalles: los protagonistas son George y Amy –que no están presentes en la novela de Wells–, que intentan iniciar su historia de amor sin ocultarse después de que él se divorcie de su esposa. Justo en ese momento la sociedad empieza a vivir un cataclismo por la invasión de los marcianos (en ese momento el término alienígena no se utilizaba). En un momento dado Amy se pregunta: «¿Este es lo que tenemos que pagar por nuestros pecados?».

La reivindicación de este clásico llega por partida doble, ya que al estreno de mañana se une el del 28 de octubre, a las 22:55 horas, el que emitirá Fox. En esta ocasión la acción se proyecta a nuestro tiempo y adopta la forma de «thriller». Un grupo de astrónomos alertan de una transmisión desde otra galaxia, por lo que se puede demostrar al fin que hay vida más allá de la Tierra. A la espera de que haya más contactos la tragedia viaja a gran velocidad, puesto que el ataque es inminente hasta que destierran la civilización tal y como la conocemos. El objetivo último es la colonización de nuestro planeta. Lo más destacable de esta producción es su reparto. En él está Gabriel Bryne, un actor que estaba bastante perdido desde que intervino en «Sospechosos habituales» y que ha encontrado su hueco en la televisión gracias a las series. Por una de ellas, «En terapia», logró el Globo de Oro al mejor actor de drama. Le acompaña Elizabeth McGovern («Downton Abbey»).