Ocio

Televisión

Los niños prenden los fogones

«MasterChef Junior 6» regresa a La 1 esta Navidad y lo hace con 16 pequeños aspirantes dispuestos a aprender, emocionarse y sobre todo divertirse cocinando

Jordi Cruz, con Candela, la aspirante de menos edad de esta edición / RTVE
Jordi Cruz, con Candela, la aspirante de menos edad de esta edición / RTVElarazon

«MasterChef Junior 6» regresa a La 1 esta Navidad y lo hace con 16 pequeños aspirantes dispuestos a aprender, emocionarse y sobre todo divertirse cocinando.

Las cocinas están ya preparadas para recibir a los 16 aspirantes de la sexta edición de «MasterChef Junior», el programa infantil de cocina por excelencia en el que los más pequeños hacen verdaderas obras de arte culinarias. Desde unos carabineros a la plancha hasta un elaborado plato de arroz, los cocineros, de entre 8 y 12 años, lucharán desde su ingenuidad por conseguir ser el ganador de esta edición. El que lo consiga podrá presumir de trofeo, conseguirá un prestigioso curso de cocina y 12.000 euros para continuar sus estudios. El espacio, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, aún no tiene fecha de estreno, pero La 1 comenzará a emitir la nueva edición antes de que termine el año coincidiendo con las vacaciones de Navidad para que lo puedan ver los espectadores más jóvenes.

Los chefs Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez repiten como jueces por decimosexta vez, una cantidad que les hace acumular alrededor de 140 programas y más de diez ediciones. Así, se han convertido en el primer formato de un «talent» español que cuenta con el mismo jurado desde su primera edición, que se estrenó en 2013. En esta entrega, los aspirantes, además de divertirse y emocionarse, utilizarán nuevas tecnologías. Por ejemplo, harán la compra «online» sin necesidad de correr a la tienda a por cada uno de los ingredientes y van a utilizar métodos de cocina inéditos en la historia del programa.

Los cocineros más inocentes

La inocencia es el principal ingrediente que caracteriza a los concursantes de «MasterChef Junior»: «Los mayores somos más rebuscados, ellos no entienden el programa como una competición como a veces se puede ver desde fuera», asegura Rodríguez. Sin que sea necesario de que su futuro pase por convertirse en chefs profesionales, asegura que el principal objetivo de la versión «kids» es conseguir que se normalice la presencia de niños en la cocina. «Hemos conseguido que utilicen el lenguaje culinario de una forma natural y eso es lo bonito del programa», afirma el cocinero. Además, los jueces tienen un claro mensaje que enviar a los espectadores: hay que apostar por la alimentación saludable, una forma de vida que convendría que estuviese en el día a día de cada persona. «Los niños deben saber de salud, tienen que aprender a cuidarse», afirma Cruz.

Asimismo, las cocinas recibirán a invitados como Malú, el patinador sobre hielo Javier Fernández y el periodista Antonio Lobato. No faltará la presencia de los chefs Joan Roca, Montse Abellá, Ángel León y Francis Paniego, entre otros, que visitarán el plató para mostrar a los pequeños algunos de los trucos que los han convertido en estrellas Michelín. Fuera del plató, el equipo viajará hasta Disneyland París para cocinar divertidos platos a los famosos personajes. También encenderán los hornos entre las dunas de Gran Canaria, descubrirán las joyas arquitectónicas de Palencia y visitarán el restaurante Diverxo, de Dabiz Muñoz.

A pesar de las críticas recibidas en la anterior edición a través de las redes sociales, debido a la posible falta de tacto a la hora de mostrar la elaboración de diversos platos, ya que los menores tuvieron que matar a una anguila, la quinta edición alcanzó un 23,3% de cuota de pantalla.