Televisión

Movistar+ estrena mañana «El día de mañana»

Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde encabezan la adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez Pisón dirigida por Mariano Barroso

«El día de mañana»
«El día de mañana»larazon

Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde encabezan la adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez Pisón dirigida por Mariano Barroso.

La Barcelona de los años 60 y 70, marcada por un régimen franquista que empieza a dar sus últimos coletazos y por su espíritu modernista, es el escenario en el que Ignacio Martínez Pisón ambientó la historia de un perdedor con aspiraciones, Justo Gil, un emigrante que empieza un nuevo porvenir buscándose la vida como comercial de máquinas de escribir y de electrodomésticos por catálogo y, que en ese ansiado camino hacia la cima, termina convertido en un confidente de la policía. Este es el relato de “El día del mañana”, una de las mejores obras del escritor zaragozano, convertida por el director Mariano Barroso en una miniserie de seis episodios que llegan mañana a las pantallas de Movistar+ (22:30 h).

Con esta producción, el actual presidente de la Academia de Cine, regresa a la pequeña pantalla seis años después de Todas las mujeres, cuya versión cinematográfica fue merecedora del mejor guión adaptado de la 28ª edición de los premios Goya. “Esta serie era un proyecto muy apetitoso porque es una novela fantástica, Martínez Pisón me encanta y, además, el libro encierra en sí un retrato de personajes fascinante, en una época y en una ciudad con mucho potencial y mucho contenido”, señala el realizador. La narrativa de la novela, comparada por algunos especialistas con la utilizada por Orson Welles en “Ciudadano Kane”, es muy atrayente para cualquier director porque, como subraya Barroso, permite desplegar los personajes de manera que se pueden acotar cronológica y espacialmente, de manera que se relatan sus interrelaciones. “A través del desarrollo de los personajes a lo largo de esos 12 años podemos contar cómo fue la evolución de todo el país en aquellos años”, señala el productor y guionista catalán.

La nueva producción original de la cadena de pago es una serie generacional, con vocación universal y profundamente humana, construida a partir de conflictos personales en torno a la amistad, la traición, el amor, el rechazo y la envidia. En el papel del protagonista Oriol Pla, uno de los actores con mayor potencia en la gran pantalla, premio Gaudí al mejor actor secundario por “Incerta glòria”, al que acompaña un elenco magistral entre los que destacan Aura Garrido, en la piel de Carmen Román, la aspirante a actriz que queda prendada por este joven inquieto de doble vida; el joven inspector Mateo Moreno, encarnado por el alabado actor sevillano Jesús Carroza (Goya mejor actor revelación por “7 vírgenes”); y por un Karra Elejalde en estado de gracia, que demuestra una vez más su capacidad camaleónica en la piel del comisario Hermenegildo Landa, un policía de la vieja escuela, brutal y metódico, enviado por el Gobierno central para poner en orden las agitadas calles de Barcelona.