Mujeres de película

Thelma y Louise, interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon

Para celebrar el 8-M algunos canales han creado una programación especial integrada por multitud de filmes y programas en la que ellas son las protagonistas absolutas

Aunque en las cadenas generalistas se prevé un baile de nombres, ya que muchas de las periodistas seguirán la huelga y no presentarán algunos de los magacines de la mañana más señeros y algunos de los informativos, las cadenas en abierto no contemplan hoy ofrecer especiales con motivo de la huelga feminista que coincide con el Día Internacional de la Mujer, aunque sí será, si no lo altera la actualidad, el tema principal de programas como «Espejo público», «El programa de Ana Rosa», «Al rojo vivo», «Las mañanas de Cuatro» y «Más vale tarde», entre otros. Son los canales que se emiten a través de las plataformas de pago los que ofrecen una programación dedicada al día de la mujer que se centrará sobre todo en una programación de películas que tengan como protagonistas a las féminas.

En La 1, el espacio «Amigas y conocidas», conducido por Inés Ballester, se centrará en el tema del día con las tertulianas comentando cómo se está desarrollando la jornada. El programa «Corazón» pondrá el acento en el movimiento «Times Up» y «Días de cine», en La 2, emitirá a las 21:00 horas un reportaje sobre la presencia de la mujer en la industria cinematográfica y cómo se ha reflejado la figura femenina en el cine, además de comentar los estrenos de la semana como «Historia de una indecisa». Por su parte, la Sexta, a las 22:30 horas, emitirá una película que con el tiempo se ha convertido en un adalid del feminismo, «Thelma y Louise». Además, el programa de Antena 3, «La ruleta de la suerte» emitirá un especial en el que las concursantes serán mujeres.

En TCM, el canal que emite cine fundamentalmente clásico, se ha programado hoy un maratón con cintas que tienen como protagonistas a ellas delante de la pantalla. Entre los títulos destacan «El color púrpura» (1985), la película de Spielberg que recorre la trayectoria vital de una mujer negra sojuzgada por su esposo; «Criadas y señoras» (2011); «Alicia ya no vive aquí» (1974), de Martin Scorsese y que le dio el Oscar a Ellen Burstyn; «Fargo» (1996), dirigida por Joel Coen y cuya protagonista, Frances McDormand, que acaba de conseguir la estatuilla por «Tres anuncios en las afueras», logró el primero por esta cinta; «Viaje a Sils María» (2014); «Kill Bill: volumen 2» (2004), de Quentin Tarantino e interpretada por Uma Thurman; y «Las horas» (2002), el largometraje que tiene como protagonistas a Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, que logró el Oscar por encarnar a Virginia Woolf, una escritora vinculada tradicionalmente con el feminismo gracias a obras como «Orlando» y «Una habitación propia».

Bajo el lema «Paramount Channel se une al día mundial de la mujer», el canal de pago programa una edición especial con títulos en los que, el canal así lo describe «las mujeres no tienen miedo a ningún desafio». Así destacan los filmes «Veronica Guerin» (2003), que aborda la historia de una periodista interpretada por Cate Blanchett; «Secretariat» (2010), con Diane Lane, y «Todo por un sueño» (1995), la cinta dirigida por Gus Van Sant y con Nicole Kidman como protagonista.