Televisión
«Pasapalabra», K.O.: Telecinco condenada por «pirateo»
Tras la decisión del Supremo, la cadena emitió ayer la última entrega del concurso, uno de sus formatos con más seguimiento programa de último recurso de la cadena de Mediaset, que dice que no lo dejará de emitir a la espera de que llegue la sentencia
Tras la decisión del Supremo, la cadena emitió ayer la última entrega del concurso, uno de sus formatos con más seguimiento programa de último recurso de la cadena de Mediaset, que dice que no lo dejará de emitir a la espera de que llegue la sentencia,
El Tribunal Supremo ha lanzado un misil a la línea de flotación de la franja de tarde de Telecinco, ya que, hasta ayer, «Pasapalabra» era su concurso estrella con una audiencia que raramente bajaba el 18% de cuota de pantalla y en ocasiones superaba los dos millones de espectadores. Eso ya forma parte del pasado porque Mediaset anunció a última hora de la tarde su cancelación.
Y es que la decisión del Tribunal Supremo dejaba prácticamente sin margen a Telecinco, quien ha tenido que cesar de forma inmediata la emisión del concurso «Pasapalabra», toda vez que sus resoluciones son directamente ejecutables desde el primer momento; después de que la Sala Civil del Alto Tribunal desestimase ayer el recurso de casación interpuesto por Mediaset contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que confirmó la dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, donde se condenaba Telecinco a «cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa “Pasapalaba”».
De esta forma, las distintas instancias judiciales han dado la razón a la productora británica en su litigio con Mediaset por la emisión del citado programa. En un primer momento, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid concluyó que el uso por parte de Telecinco de la denominación del programa «Pasapalabra» desde agosto de 2012 constituía una «violación de los derechos de exclusiva» de la productora sobre dicha denominación; motivo por el que condena a la cadena televisiva a continuar con la emisión del programa, así como a retirar del mercado cualquier producto de «merchandising» en los que se consignase tal denominación.
Además, condenaba a Telecinco a indemnizar a la productora. Esta decisión, salvo en la cuantía indemnizatoria, fue confirmada por la Audiencia de Madrid. El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de Mediaset sólo en lo que afectaba a la posibilidad de que pudiera reclamar a Telecinco una indemnización por la emisión del programa. En este punto, la Sala aplica la Ley de protección de los derechos de propiedad intelectual, para avalar la indemnización fijada, algo más de un millón de euros, pese a que la productora británica «no explote directamente el formato televisivo objeto de infracción».
Y es que, para los cinco magistrados que han dictado la sentencia, lo relevante es «el beneficio que obtuvo el infractor y que no le correspondía obtener».
► Telecinco seguirá emitiendo “Pasapalabra” pese a la orden del Tribunal Supremo de cese inmediato
Más de un plagio
Ayer, Mediaset retiró el programa. No se trata del primer supuesto caso de plagio de Mediaset, en 2008 cuando Telecinco estaba a punto de lanzar «Tú sí que vales», se le acusó de plagiar a «Got Talent» y «Tienes talento» hizo lo propio con «Factor X». Así, comenzó una carrera por ver cuál se emitía antes, siendo el primero estrenado el 1 de enero del 2008 y el segundo 27 días después tras las justificaciones de Telecinco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar