Televisión
Todos con Barcelona minuto a minuto
Los canales de Atresmedia, Antena 3 y laSexta, así como RTVE, a través de 24 horas Noticias y La 1, se vuelcan en la cobertura del atentado
Los canales de Atresmedia, Antena 3 y laSexta, así como RTVE, a través de 24 horas Noticias y La 1, se vuelcan en la cobertura del atentado.
El atentado terrorista que sacudió ayer Barcelona quebró la rutina veraniega de la parrilla de todas las televisiones, que hasta entonces seguían con su programación habitual de tiras diarias de series, programas de corazón y concursos de todo tipo. Poco después de las cinco de la tarde, cuando se tuvieron las primeras noticias del suceso las distintas cadenas interrumpieron sus espacios para dar una amplia cobertura de la noticia, al tiempo de que –en especial los canales de Atresmedia– también aportaban datos a través de Twitter para complementar la información que estaban emitiendo en directo.
En primera persona
En Antena 3, Mónica Carrillo, la presentadora habitual junto a Matías Prats de los informativos de la cadena en el fin de semana, empezó a repartir juego desde los estudios de San Sebastián de los Reyes. Movilizó a toda su delegación en Cataluña para ofrecer tanto las informaciones oficiales que comunicaban los organismos institucionales, como los testimonios de los ciudadanos que han presenciado el atentado, al tiempo que ofrecían segundo a segundo las últimas noticias con rótulos en la parte inferior de la pantalla. Lo que importaba en esos momentos eran las palabras de los testigos presenciales ofreciendo sus impresiones en primera persona, lo que aportaba datos de primera mano. Así, una mujer que permanecía encerrada en su negocio por temor a lo que estaba ocurriendo comentaba a Antena 3 que «estoy viendo a la Policía pasar y a las ambulancias. El atropello ha sido unos metros más adelante de mi negocio. Estoy atrincherada, la Policía nos ha dicho que nos quedemos dentro». Al cierre de esta edición, Antena 3 siguía con su especial informativo, suprimiendo los concursos de la tarde como «Ahora caigo» y «¡Boom!» para continuar después con la edición informativa «Noticias 2».
Por su parte, la noticia del ataque terrorista fue cubierta por su programa vespertino «Más vale tarde», conducido en este estío por Hilario Pino. Al igual que la cadena principal de Atresmedia, la maquinaria informativa de laSexta estaba perfectamente engrasada para cubrir desde todos los flancos la noticia. Se multiplicaban las conexiones y, desde la página oficial de Twitter de laSextaNoticias, se comunicó, refiriéndose a fuentes de la policía, que al menos habían fallecido 13 personas aunque la cifra se mantenía en cuarentena a la espera de más confirmaciones oficiales. El programa contactó con todos los puntos de interés, desde Las Ramblas, hasta Vía Layetana y Plaza de Cataluña pasando por los principales hospitales de la Ciudad Condal.
Las palabras de los testigos se sucedían mientras ya se difundía la fotografía de uno de los supuestos terroristas. Las dos cadenas de Atresmedia se significaron por dar una amplia cobertura de la noticia que siguió en las horas siguientes. En esos momentos, la prioridad no estaba tanto en hablar con analistas y especialistas en terrorismo como en comunicar lo que estaba sucediendo.
Amplia cobertura
Por su parte, RTVE movilizó a dos canales, el de TDT, Canal 24 horas en directo y La 1. Olga Lambea y Ana Isabel Roy cubrieron el acontecimiento desde la primera cadena citada, que desplegó todos sus efectivos en Barcelona por los distintos puntos de la noticia. La 1 también interrumpió su programación y fue de las primeras en afirmar que había sido un atentado terrorista. Al igual que sucedió con las cadenas de Atresmedia, la Corporación demostró su agilidad a la hora de aportar datos y la amplia cobertura de los hechos que posteriormente fueron abordados en los informativos nocturnos. Tanto la cadena pública como las de Atresmedia mantenían en pantalla el teléfono que se habilitó para que los familiares tuviesen información de sus allegados.
Rudamente, Telecinco adelantó la noticia en la voz de Paz Padilla, la presentadora de «Sálvame». Faltó poco tiempo para que conectasen con los servicios informativos que condujo Isabel Jiménez, aunque a las 20:00 horas de la tarde volvió a su programación habitual para emitir el concurso «Pasapalabra». Mediaset eligió su segunda cadena, Cuatro, para cubrir los hechos, aunque tampoco suspendió su programación habitual, ya que esperó hasta que empezase su espacio de actualidad «Crónica», presentado por Carmen Azcoitia, para informar de lo sucedido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar