Literatura

Bogotá

Un «Tirano Banderas» de ultramar

Oriol Broggi estrena en el Español la obra de Valle-Inclán sobre el poder

Foto: Javier Naval
Foto: Javier Navallarazon

Madrid- La publicación de «Tirano Banderas» en 1926 dejó impactado al mundo literario. La originalidad de su estructura narrativa, el manejo del tiempo, la densidad de personajes, lo esperpéntico como recurso y la riqueza del lenguaje, hacen de esta pieza de Valle-Inclán una obra maestra de la literatura. Una novela de tierra caliente que se desenvuelve en la imaginaria república de Santa Fe de Tierra Firme, sometida a la dictadura del general Santos Banderas, en el que es fácil reconocer a muchos dictadores obsesionados por un poder que ejercen amparados en una corte de mediocres y serviles aduladores desde el terror, la crueldad y una justicia rudimentaria que sólo manifiesta la degradación del ser humano. Llega al Español dentro del proyecto internacional «Dos orillas» entre países latinoamericanos y Madrid. También participan el Teatro Mayor de Bogotá y el INBA de México. «Tirano Banderas» es la primera obra elegida porque representa un dictador fantoche, temática sobre la que girarán otros títulos del proyecto.

Una novela compleja

Dirigida por Oriol Broggi y adaptada por Flavio González Mello, esta producción mezcla actores españoles y americanos. «Se trata de hacer obras sobre el poder y su mecánica y ésta era perfecta para comenzar, aunque de difícil adaptación al teatro por su complejidad». Su técnica, más que teatral, parece cinematográfica, pero «sus novelas son dramatizables porque mezclan lo narrativo y lo teatral. Es difícil de leer y muy fácil de ver. Intentamos una lectura nueva de la novela, imposible de narrar o resumir. Le hemos dado una vuelta, nos alejamos y volvemos con la sensación de haberla leído. El objetivo es ser fieles, pero hemos querido hacer un requiebro. Con Valle se puede ser atrevido porque permite el juego». Una dificultad es el gran número de personajes y el lenguaje. «Los hemos condensado. Aun así, cada actor encarna a varios. Lo importante es transmitir lo que quiere decir la novela. Con el habla propia y el acento de los actores, hemos hecho algo divertido, una especie de juego».

El libro es una crítica a dictaduras y grupos sociales. Una denuncia de la degradación alrededor de las tiranías, corrupción, servilismo, abusos... Algo de cualquier tiempo o lugar. «Lo que explica es España con los espejos latinoamericanos y al revés. No es una americanada. Critica la red de intereses, el poder y sus mecanismos, la sociedad y su falta de inteligencia, a políticos, intelectuales, periodistas... La relación poder-sociedad». Para Broggi, «esto puede verse en gente como Hugo Chávez o Fidel Castro, sólo que ahora no existen las castas de la novela –criollos, gachupines e indios–, son económicas y políticas».

Un modelo Literario

«Tirano Banderas» (dirigida por Oriol Broggi, en la imagen) es una síntesis del mundo latinoamericano poblado de tiranos y caudillos. Fue un modelo de lo que dio en llamarse «novela de dictador», que tuvo digna continuación en títulos como «El Señor Presidente» (1946) de Miguel Ángel Asturias, «Yo, el Supremo» de Roa Bastos, «El recurso del método» (1974), de Alejo Carpentier o «El otoño del patriarca» (1975) de García Márquez.

- Cuándo: De martes a sábado, a las 20 h. Domingos, 19 h.

- Dónde: Teatro Español. Madrid.

- Cuánto: de 7 a 24 euros. Tel. 91 360 14 80.