Cantabria
Un hipopótamo alemán para una nueva línea genética
El Parque de Cabárceno (Cantabria) ha optado por un hipopótamo macho procedente de Colonia (Alemania) para evitar los problemas de consanguineidad que representaban otros animales de esta especie más cercanos, algunos de los cuales eran crías del centro, y formar así una nueva línea genética.
Este hipopótamo, de nombre 'Kavango', se ha unido hoy a la dos hembras y una cría que hay en Cabárceno después de un mes de adaptación en un recinto vallado dentro del espacio de 4,5 hectáreas de terreno, el más grande de Europa para esta especie, que ocupará a partir de ahora con sus nuevas compañeras.
Tras la suelta del animal, que no ha hecho demasiado caso a las hembras y rápidamente se ha dirigido al lago artificial de 10.000 metros cuadrados del recinto, el jefe del servicio de veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, ha destacado la importancia de su llegada, después de la muerte del anterior macho.
"Hemos tenido un macho durante los últimos diez años que cumplió su papel. Pero murió y teníamos que tener otro", ha explicado Borragán, quien ha señalado que, aunque había hipopótamos reproductores más cerca de Cantabria, en España, estos representaban un problema de consanguineidad con las hembras de Cabárceno.
Esto se debe a que, hasta el momento, las hembras de las instalaciones cántabras han dado a luz a media docena de hipopótamos que están repartidos por distintos centros españoles.
Por ello se decidió que fuera Kavango, un hipopótamo de 1.500 kilogramos de peso procedente de Alemania, el nuevo macho reproductor del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con el objetivo de "formar una nueva línea genética".
✕
Accede a tu cuenta para comentar