Sevilla

Doñana se prepara para la llegada de los ánsares

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha convocado para este domingo la decimoséptima edición de su tradicional excursión de acogida a la llegada de los ánsares a Doñana.

Este año se esperan que se reúnan en las dunas del Cerro de los Ánsares unos 50.000 ejemplares, según un comunicado de esta organización conservacionista.

La llegada de estas aves migratorias desde el norte de Europa a las marismas del Guadalquivir para invernar es "uno de los símbolos"de este espacio natural protegido y supone "uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de la Doñana invernal", según SEO.

En las dunas del Cerro de Los Ansares se concentran todos los amaneceres miles de ánsares que ingieren arena para ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, una planta acuática de Doñana que constituye la base de su alimentación.

Esta concentración de ánsares ha atraído la atención de naturalistas y aficionados a las aves de todo el mundo desde hace décadas, ha recordado el comunicado de SEO/BirdLife.

El ánsar común (Anser anser) es una de las aves invernantes más características y se concentra en grandes bandadas en la marisma, donde encuentra su alimento favorito, el rizoma de la castañuela, una planta que crece en gran parte sumergida en el agua.