Videos

El osezno del Valle de Arán será llevado a un bosque y alimentado al no hallar a su madre

La cría de oso de tan solo tres meses de edad que apareció el pasado viernes 17 en el municipio aranés de Aubèrt (Lérida), después de haberse separado de su madre, será trasladada en breve a un bosque cercado de la comarca donde le alimentarán evitando que se familiarice con el hombre.

Según ha informado hoy el Conselh Generau d'Aran, desde su aparición los técnicos de Medio Natural del Conselh han liberado en diversas ocasiones a la cría de oso en zonas cercanas a donde fue hallada la primera vez con el objetivo de que se pudiera reencontrar con su madre.

Sin embargo, tras nueve días, estos intentos no han dado fruto y en todas las ocasiones el osezno ha regresado por sí mismo a zonas con presencia humana.

Paralelamente, los técnicos han buscado a la madre del osezno mediante prospecciones y esperas en la montaña, pero sin resultado.

Por todo ello, el Conselh ha decidido trasladar al osezno a un bosque cercado de la Val d'Arán con condiciones de hábitat adecuadas para la cría salvaje pero, a la vez, con dificultades de acceso, con el objetivo de garantizar su aislamiento respecto a las personas.

En este cercado se le alimentará, procurando evitar que familiarice con el hombre. El objetivo de esta técnica, conocida como 'hacking', es que la pequeña osa pueda ganar corpulencia y peso durante los próximos meses, así como acostumbrarla progresivamente a las fuentes de alimento naturales sin que asocie la obtención de comida con la presencia del hombre.

El objetivo final de esta técnica es poder llegar a su liberación con garantías de adaptación al medio.

En estos momentos, la cría pesa apenas unos tres kilos y si no fuera alimentada no podría vivir más de tres o cuatro días estando sola en el bosque, ya que hasta ahora estaba siendo amamantada por su madre.

Se desconocen las causas por las que se separó de su progenitora, aunque se trabaja con las hipótesis de que se quedara rezagada siguiendo a su madre o que fuera un macho el que la ahuyentara con el fin de que su madre entre de nuevo en celo.

Asimismo, su madre también podría haber sufrido algún tipo de accidente, provocando que el osezno se quedara solo.