Medio Ambiente

«España cumplirá Kioto con total seguridad»

Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

«España cumplirá Kioto con total seguridad»
«España cumplirá Kioto con total seguridad»larazon

Recordar a Susana Magro los 770 millones de euros que destinó el anterior Gobierno únicamente a comprar derechos de emisión fuera del país es encender la llama. «Hay que invertir aquí, crear empleo aquí». Si bien, también este Gobierno compró derechos de emisión a Polonia. Pero a otro precio, más derechos y no se han quedado sólo ahí. Su as en la manga, la ilusión que pone en su tarea.

-En tiempo de crisis el medio ambiente se ha quedado para muchos en un segundo plano. Se emite menos por la caída del consumo, pero ¿cómo se gestiona lograr los compromisos adquiridos del Protocolo de Kioto con un menor presupuesto?

-Cuando llegué lo que más me asombró fue ver que el anterior Gobierno había destinado 770 millones de euros a comprar derechos de emisión a terceros países y bancos de emisión por no cumplir los objetivos. En esta legislatura yo no tengo ni ese presupuesto. Y me encontré con que en 2012 faltaban 150 millones de toneladas que se tenían que evitar. Nada más llegar a la Oficina de Cambio Climático, la comisaria europea de Acción por el Clima nos mandó una carta diciendo que España no cumplía con Kioto, y eso a pesar de esa suma de dinero. Había preocupación. Si España no cumplía, la UE tampoco. Y empezamos a pensar cómo hacerlo, porque no se podía destinar una partida ingente sólo a comprar derechos de emisión fuera. Había que comprar unos derechos e invertir en nuestro país para reducir las emisiones. Al final negociamos con tres países más y logramos un acuerdo muy ventajoso con Polonia para comprarles emisiones por 40 millones de euros.

-¿Cuántas toneladas se adquirieron?

-Ese dato no se lo puedo dar, pero sí que se compraron a un precio 12 veces mejor que lo que se había hecho antes y que nos asegura que España cumple Kioto. Porque con el acuerdo conseguido con Polonia hemos logrado más derechos de emisión que durante toda la legislatura anterior.

-Pero los precios también han bajado.

-La situación es otra, pero no se hubiera conseguido sin la negociación durísima que hicimos a varias bandas.

-¿Se cumplirá o habrá que comprar más derechos porque por la crisis se está emitiendo menos CO2?

-Aunque Kioto 1 terminó en 2012, hay dos años más de plazo para presentar los datos, por lo que considero que no vamos a tener que comprar más derechos. De hecho, para 2013 no voy a utilizar ninguna partida para tal fin. Como hemos hecho desde el principio, apostaremos por iniciativas que permitan reducir las emisiones invirtiendo en nuestro país. Le puedo asegurar que España cumplirá con Kioto.

-¿Segura al 100%?

-Estoy absolutamente segura. De hecho, ahora estamos a punto de lograrlo. Es una muy buena noticia. Al principio no dormía pensando en Kioto. La comisaria, que viene la próxima semana a nuestro país, ya sabe cómo estamos ahora. La relación con ella es muy buena.

-En parte será por la crisis...

-En parte es verdad y ojalá no hubiera sido así. Pero no es toda la verdad.

-¿Tiene brokers de CO2 el Ministerio?

-No, el Estado responde de sectores con emisiones difusas, como el transporte, el residencial... que suponen el 64 por ciento de las emisiones del país. Pero nosotros no compramos emisiones en bolsa.

-En la actualidad, ¿qué precio tiene la tonelada en la bolsa de emisiones?

-Los precios han bajado considerablemente desde la primera subasta. El precio de la tonelada de CO2 ascendía, el 13 de noviembre de 2012, a 8,49 euros, cuando el martes 2 de abril estaba en 4,40 y el jueves 4 en 4,69 euros. El precio mínimo se alcanzó el pasado 19 de marzo: 3,33 euros por tonelada.

-Un mal asunto para las empresas que invirtieron en su día. Por cierto, ¿me puede decir todo lo que se habría podido conseguir con 770 millones?

-Es complicado, pero le puedo decir que con ese direro se hubieran podido reducir en 120 millones las toneladas de emisiones y crear entre 250.000 y 300.000 empleos. Y es una estimación conservadora.

-Y ¿qué ahorro de emisiones esperan con sus iniciativas?

-En 2012 pusimos en marcha proyectos Clima, que también se ha convocado en 2013. En la primera edición, que contaba con un presupuesto de 4 millones de euros, se presentaron 198 proyectos, de los cuales se eligieron 37. Estas empresas tendrán durante los próximos cuatro años la garantía de que les pagamos a siete euros la tonelada de CO2 reducida.

-No está mal viendo los precios que me decía antes...

-Sí, pero se invierte aquí, con lo que se crea empleo aquí. Además, también puede subir el precio de la tonelada en la bolsa de CO2.

-Y ¿de verdad el otro Ejecutivo sólo destinó dinero a comprar CO2? ¿No hizo medidas de ahorro de emisiones?

-En España no hizo ninguna. Se creó el Fondo de Carbono, pero no lo financiaron.

-Volvamos al presente. ¿Cuántas emisiones evitarán estos 37 proyectos y cuánto empleo generarán?

-Estos proyectos permitirán reducir 800.000 toneladas de CO2 en cuatro años, que es el tiempo durante el cual les pagaremos por las emisiones evitadas. Pero lo bueno es que lo seguirán haciendo durante toda la vida. Entre las iniciativas hay plantas de biogás, de biodigestión de purines, medidas de eficiencia energética en viviendas... En cuanto al empleo, se crearán unos 3.000 puestos de trabajo y se movilizarán 400 millones de euros.

-Y ¿en la segunda edición se va a pagar al mismo precio?

-Vamos a intentar mantener el precio, porque aunque lo pagues más elevado, te quitas de comprar estos derechos fuera, se invierte aquí, pero quizá tengamos que bajarlo un pelín, porque tenemos 10 millones de presupuesto. A esta edición se han presentado 189 proyectos muy diversos, viviendas, agricultura, ganadería, transporte... y en noviembre sabremos qué proyectos serán los elegidos.

-¿Está trabajando en alguna iniciativa de la que esté realmente orgullosa?

-Sí, vamos a sacar un sello oficial de huella de carbono en el que he puesto mucha ilusión, ya que hasta ahora no existía. Espero que el Real Decreto esté aprobado en menos de tres meses. La idea es crear un sello de huella de carbono para aquellas empresas que quieran voluntariamente calcular su huella de carbono a través de un programa informático que medirá sus consumos energéticos, hídricos, de carburante, papel, tonners... entre otras, y reducirla. Para minimizar la huella pueden reducir estos consumos, apostar por una autobús compartido o comprar derechos de emisión en España, con sumideros forestales, por ejemplo. Para ello, pondremos en contacto a las empresas españolas con aquellas entidades que estén haciendo proyectos de sumideros de carbono.

-¿Será también un sello al producto?

-No, a la empresa, al producto todavía no. Y todavía no está muy claro, pero podría haber tres sellos según la huella de carbono que tengan y logros de reducción. Además, estamos trabajando con el sector de la movilidad. Hemos sacado ya el Pima Aire para fomentar la renovación de furgonetas que tengan más de siete años. Esta iniciativa, dotada de 38 millones de euros y que permite una ayuda de entre 1.000 y 2.000 euros, está destinada a autónomos y empresas. Ya se han renovado más de 2.000 furgonetas.

-¿Y tiene en mente algún plan para la bicicleta eléctrica?. Se lo pregunto porque se dan ayudas a vehículos eléctricos, renovaciones de furgonetas, pero se deja a un lado la movilidad a dos ruedas. Y con poco presupuesto se puede hacer mucho.

-Estamos pensando en posibles iniciativas al respecto...

-¿A favor de llevar el casco en la bici?

-A favor. Hay que llevar el casco, la caída más tonta en la bici o en la moto puede derivar en un problema serio. Fui motera y mi pareja tuvo una caída en la moto. No nos cuesta nada.

-Después de lo que me ha dicho, quién dijo que el medio ambiente tiene que estar en un segundo plano por la crisis... Pero le voy a preguntar por algo que tanto aquí como en Europa está en segundo plano: la eficiencia energética, salvo contados casos, como la del pasado 5 de abril por la cual el Gobierno aprobó un paquete de medidas para la vivienda que contempla 627 millones a la rehabilitación y eficiencia.

-Hay preocupación. La eficiencia energética es una de las piezas claves. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, las administraciones también, cuyos edificios hay que mejorarlos energéticamente.