Málaga

Júzcar planta los primeros árboles del bosque Pitufo

El municipio malagueño de Júzcar, primer pueblo pitufo del mundo, ha plantado los primeros árboles del bosque Pitufo, apadrinado por el jugador de fútbol Andrés Iniesta el pasado mes de julio con motivo del estreno de la película "Los Pitufos 2".

En aquel momento se hizo una plantación simbólica que ahora se ha podido hacer realidad, cuando las condiciones meteorológicas han sido más favorables a la supervivencia de los plantones: más lluvia y menos calor.

Además, para conseguir una mayor implicación, cada vecino ha apadrinado una de las plantas, de la que cuidará hasta que haya crecido.

En aquel momento, se hizo un acto simbólico de reforestación en el valle del río Genal, una "verde"iniciativa de concienciación medioambiental.

El proyecto, un experimento de recuperación de uno de los bosques mediterráneos en la Serranía de Ronda (Málaga), fue apadrinado por Eva González y Andres Iniesta.

En este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Júzcar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sony Pictures España y WWF, se va a restaurar una hectárea de terreno.

Se trata de una zona muy afectada por prácticas como el carboneo y el pastoreo de cabras y se va a recuperar con especies representativas del bosque mediterráneo, adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno, como el acebuche, la encina, la jara blanca, la retama o el romero, entre otros.

Desde el consistorio valoran esta actuación medioambiental como una iniciativa de buenas prácticas, y animan a los habitantes a valorar el medio natural como un recurso turístico que debe tomar más valor, ya que consideran que es lo que más aprecian los visitantes.

Además, desde el Ayuntamiento se agradece también especialmente a WWF su implicación en esta iniciativa, además de la colaboración del pueblo, la Junta de Andalucía y Sony Pictures España.

Con motivo del estreno en el 2011 de la película "Los Pitufos 3D", Júzcar fue elegido por la multinacional para promocionar la cinta y las 175 casas del pueblo, entre las que se encontraban la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento, fueron pintadas de azul, para lo que se emplearon 9.000 kilogramos de pintura.