Doñana

La hembra Brisa da a luz a cuatro cachorros en el centro de cría de Doñana

La hembra de lince ibérico Brisa ha dado a luz a cuatro cachorros, que ya han comenzado a mamar con normalidad. en el centro de cría en cautividad de El Acebuche.

La hembra de lince ibérico Brisa ha dado a luz hoy a cuatro cachorros, que ya han comenzado a mamar con normalidad. en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana.

Los cachorros, que se encuentran bien, han nacido en un espacio de dos horas desde las 6.10 de la mañana, según han explicado a Efe fuentes del espacio natural, que han indicado que la madre ha tenido algunas dificultades para atender al último, ante lo cansada que estaba por el parto, pero se ha podido hacer cargo de todos.

El parto ha sido seguido en directo a través de la página web del programa de conservación del lince ibérico, que funciona en Doñana, y precisamente Brisa nació en 2005 fruto de dicho programa.

Con esta camada ya son cinco los cachorros nacidos este año, tras el nacimiento hace cuatro semanas de Adelfa, el primero de esta temporada.
El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha considerado que el nacimiento de cuatro nuevos cachorros de lince ibérico refuerza la importancia del programa de cría en cautividad de esta especie que funciona en El Acebuche, en Doñana.

Para Carmona, según ha dicho a Efe, "una vez más el programa demuestra que los esfuerzos de los técnicos están dando resultados, y estas son buenas noticias".

A su juicio, así se refuerza la población del medio natural y se demuestra de nuevo que este programa es "una herramienta muy importante para intentar preservar una especie que estaba al borde de la desaparición".

"Veremos los resultados finales, pero lo importante es que se demuestra que sigue adelante, se dan nacimientos y se dan los frutos que todos esperamos", ha señalado.

Ha recordado que no solo han crecido los linces en cautividad, sino que se han podido soltar en el medio natural y reforzar las poblaciones.

El representante en Doñana de WWF ha indicado que "cuando se ponen los fondos necesarios y a las personas adecuadas al frente, los programas funcionan correctamente".