Feria de San Isidro

La Laguna Grande de Puerto Rico recupera su bioluminiscencia

La Laguna Grande de Puerto Rico recupera poco a poco su bioluminiscencia, después de que se hayan detenido unas obras que se acometían en sus proximidades, pero se investiga aún si fueron las responsables de su "apagón"durante una semana.

"Hoy ya vamos a volver a organizar excursiones nocturnas a la laguna porque se ha recuperado algo de brillo", declaró a Efe Miguel Hernández, de Travel Services, una de las compañías con licencia para ofrecer este tipo de servicios turísticos en kayaks y botes a remo.

Después de que la Laguna Grande, situada en el extremo noreste de Puerto Rico, haya pasado una semana sin bioluminiscencia, el martes las autoridades locales decretaron la interrupción durante dos semanas de la construcción en las inmediaciones de un sistema de bombeo del alcantarillado.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, acompañada de un grupo de expertos de ese departamento, acudió el martes por la noche a la zona para hablar con las partes implicadas y observar in situ cómo evolucionaba la situación.

Según detalló hoy en un comunicado, el fenómeno de la bioluminiscencia ya "muestra señales de recuperación", aunque las investigaciones se mantendrán abiertas para determinar con exactitud si las obras, que cuentan con los debidos permisos y han pasado todos los controles, fueron las responsables de este "apagón"o si se debió a otros factores.

Las investigaciones las llevan a cabo el Servicio Geológico de EE.UU., el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental y profesores de la Universidad de Puerto Rico en la localidad de Humacao (UPRH).

"Afortunadamente, al llegar anoche (por el martes) a la Laguna Grande pudimos observar la brillantez que causan los microorganismos marinos denominados dinoflagelados. Aun en los momentos que tuvimos la luna presente, pudimos observar la bioluminiscencia", afirmó la secretaria de Recursos Naturales.

Sin embargo, "todavía nos preocupa saber cuáles fueron todos los factores que llevaron a la reducción drástica en el nivel de bioluminiscencia en la Laguna Grande durante los últimos días", por lo que "continuaremos con nuestro proceso investigativo para conocer todas las razones de este comportamiento", añadió.

Según el departamento que dirige, en 2003 se documentó un episodio similar sin que a día de hoy se conozcan tampoco las causas.

También se baraja que las intensas lluvias caídas previamente, así como factores relacionados con las mareas, hayan podido ser las causantes de un "apagón"que preocupa a la población de la zona, que en gran parte vive del turismo que atrae este fenómeno natural.

"Hasta el momento, no tenemos evidencia científica de que el cambio en la bioluminiscencia en Laguna Grande haya sido provocada por la intervención humana", ratificó el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para proteger este ecosistema.

Según el Comité Pro Defensa del Barrio Las Croabas, donde se encuentra la laguna, en esta ocasión el incidente ha causado pérdidas de cientos de miles de dólares.

"Tenemos que conocer qué ocurrió en la laguna para poder evaluar si necesitamos ser más rigurosos en nuestras reglamentaciones para proteger este preciado recurso del cual dependemos económicamente", declaró Guerrero.

El hecho de que la laguna dejara de brillar unos días "puso en jaque la economía de este sector del municipio de Fajardo", reconoció Guerrero, quien añadió que "es nuestra responsabilidad por encima de otras consideraciones proteger este atractivo natural y turístico que nos destaca a nivel mundial".

El Senado de Puerto Rico ha aprobado una resolución que ordena a la Comisión de Recursos Naturales hacer una investigación sobre lo ocurrido y evaluar junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de la isla "nuevas alternativas para la ubicación"de las bombas que se estaban construyendo.