Energía
Las emisiones globales de dióxido de carbono subirán un 2,6% en 2012
Alcanzaremos los 35,6 mil millones de toneladas a finales de año
Mientras se está celebrando en Doha (Qatar) la decimoctaba Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, esta semana un nuevo estudio publicado por la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, avanza que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) crecerán un 2,6 por ciento hasta alcanzar los 35,6 mil millones de toneladas, cuando concluya este año. Es decir, que al cierre de 2012 las emisiones de CO2 serán un 58 por ciento mayor que las existentes en en el año 1990, según el informe publicado en «Nature Climate Change» y en «Earth System Science Data Discussions».
El estudio recuerda que los mayores contribuyentes a las emisiones globales en el año 2011 fueron China, con un 28 por ciento; Estados Unidos (16 por ciento), Unión Europea (11 por ciento) e India (siete por ciento). Aunque mientras las emisiones de China e India crecieron un 9,9 y un 7,5 por ciento en 2011, en Estados Unidos y en la Unión Europea se redujeron entre un 1,8 y un 2,8 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las emisiones per cápita, Estados Unidos, con 17,2 toneladas por persona, supera las 7,3 de la Unión Europea, así como las 6,6 toneladas de China y las 1,8 toneladas de India. Para hacernos una idea, la imagen de la izquierda de Carbon Visuals muestra las emisiones de CO2 que se producen en un único día en la ciudad de Nueva York.
Un esfuerzo insuficiente
Un estudio demoledor que llega precisamente cuando están teniendo lugar las negociaciones en Doha y es que el crecimiento de emisiones de CO2 no cesa, a pesar de que resulta clave lograr frenar este incremento para evitar que la temperatura media se eleve más de dos grados centígrados.
De hecho, hace tan sólo dos semanas, desde la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) se advertía de que, de seguir así, se aumentarán entre tres y cinco grados centígrados la temperatura. Es decir, que el esfuerzo hecho resultará insuficiente para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, ya que los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel un 14 por ciento superior al que se debería tener en el año 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los dos grados centígrados este siglo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar