Andalucía
Liberan dos linces nacidos en Doñana para reforzar las poblaciones de Jaén y Córdoba
Técnicos del proyecto Life Lince han liberado esta semana dos ejemplares de lince ibérico procedentes del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche de Doñana, con el objetivo de reforzar la población de este felino en las comarcas de Guarrizas (Jaén) y de Guadalmellato (Córdoba).
La suelta, según ha informado el proyecto en un comunicado, tuvo lugar el pasado miércoles y con ellas se completa el programa previsto para este año, sumando ya un total de 36 desde que se realizó la primera en 2011.
En esta ocasión los linces, dos hermanos nacidos en marzo de 2012, han sido seleccionados para ser liberados en aquellas zonas donde su presencia suponga un enriquecimiento de la variabilidad genética en la población ya existente.
Jalapeño ha sido soltado en Guadalmellato y Jaguar en Guarrizas y portarán, como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.
Esta iniciativa pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento y está desarrollada en el marco del proyecto europeo Life+Iberlince para la "Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico".
Se persigue incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar