Fauna

Nace el primer elefante criado en cautividad en el zoo de Praga

Imagen de la cría junto a su madre
Imagen de la cría junto a su madrelarazon

Un macho de elefante indio nació la pasada madrugada con un peso de 104 kilos, en un parto en el que estuvieron presentes todo el equipo de cuidadores y el director del centro.

El zoo de Praga ha visto nacer al primer elefante engendrado en el centro en sus 85 años de historia. Un macho de elefante indio nació la pasada madrugada con un peso de 104 kilos, en un parto en el que estuvieron presentes todo el equipo de cuidadores y el director del centro. La madre, Janita, llegó al parque en 2012 procedente de Sri Lanka, donde un año después se inauguraron las modernas instalaciones del llamado Valle de los Elefantes, que cuenta con un pabellón climatizado con capacidad para 10 ejemplares y una zona de recreo de más de 8.000 metros cuadrados. La zona fue cerrada y se prevé abrirla al público a partir del próximo jueves.

Tras 639 días de embarazo, el parto transcurrió con normalidad, pero durante los primeros instantes la madre trató de atacar a su cría. Es una actitud normal en elefantes que dan por primera vez a luz, por ello la elefanta permaneció atada durante el parto. "Este tipo de comportamiento es común entre los elefantes hembras sin experiencia y atribuye el dolor experimentado durante el parto, que luego se conecta con las mujeres jóvenes", explica el comisario Pavel Brandl.

Así, la cría fue trasladada a un lugar seguro y después de una hora, permitieron que se fuera acercando a su madre para que se acostumbrara a su cría. Después de varios intentos el comportamiento de Janita cambió y el cachorro pudo dar su primer sorbo de leche materna cuatro horas después de nacer.

La cría comenzó a caminar pasadas las siete de la mañana, aunque de forma inestable, pero poco a poco empezó a hacerlo con seguridad. En realidad, el primer nacimiento de un elefante en el zoo de Praga se produjo en 2013, cuando una elefanta que había llegado preñada al centro, dio a luz.