Nace una cría de gibón de mejillas doradas en el zoo de Fuengirola

Una cría de gibón de mejillas doradas, un tipo de primate en peligro de extinción, ha nacido en el zoo de la localidad malagueña de Fuengirola, que participa en un programa de reproducción de esta especie.

El pequeño representa la segunda generación de esta especie, pues la madre fue la primera cría de España, mientras que su padre llegó a la localidad malagueña en agosto de 2012, procedente de Bratislava (Eslovenia), según ha informado hoy en un comunicado Bioparc Fuengirola.

El gibón, cuyo sexo aún se desconoce, se encuentra en buen estado y desde el primer momento se le ha podido ver en el recinto exterior fuertemente agarrado a su madre.

A diferencia de la mayoría de los primates, los gibones son monógamos y cada pareja establece su territorialidad mediante sonoros "cantos"en forma de dueto al amanecer.

Esta especie presenta un peculiar dimorfismo sexual, pues los machos son negros y las hembras, rubias, y ambos tienen mejillas de color dorado, como su nombre indica.

Las crías nacen de color rubio, y a los dos años su pelaje se vuelve negro, color que los machos mantienen de por vida, mientras que las hembras vuelven al rubio al llegar a la pubertad.

En Europa hay 29 parques zoológicos participando en el programa de reproducción para esta especie, con una población de 108 ejemplares, de los que siete han nacido en el último año.

Originarios de los bosques lluviosos de Laos, Camboya y Vietnam, se calcula que su población ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos 45 años.

Las principales amenazas son las prácticas agrícolas insostenibles, la implantación de granjas ganaderas en las zonas de distribución natural de la especie, la tala indiscriminada de masas forestales para aprovechamientos madereros y la caza y trampeo ilegales de la especie, señala la nota.