Ginebra
Cuanto cobran las aerolíneas por llevar los esquies
Vuelos que inicialmente parecen económicos pueden ver duplicado su precio con la suma de los cargos por la facturación del equipo de esquí
Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches de referencia mundial, ha elaborado una guía que recoge las diferentes políticas de facturación de esquís que aplican las principales líneas aéreas, para ayudar a los viajeros a planificar sus viajes a la nieve, y revelar las tasas adicionales que deberán abonar los pasajeros si deciden viajar con su equipo de esquí.
Skyscanner ha analizado veinte aerolíneas que ofrecen vuelos a destinos donde practicar deportes de nieve para aportar claridad al respecto, dada las diferencias que existen entre diferentes aerolíneas. Para ello se han examinado las condiciones de facturación de cada una de ellas para dar a conocer si el precio del billete contempla viajar con el equipo de esquí (botas, bastones y esquís) o supone un cargo adicional.
Asimismo, el comparador ha considerado, en el caso de estar incluido el equipo de esquí por franquicia de equipaje, cuáles son las restricciones en el peso y las dimensiones máximas permitidas en los vuelos, y así saber el coste extra de equipaje en bodega si fuera superado. Por otra parte, la tabla también revela los cargos por facturar el equipo en caso de no estar incluido en el billete reservado.
Esta guía manifiesta la significativa variación que existe entre las políticas de equipaje de las diferentes compañías aéreas. Mientras algunas aerolíneas se fijan en que el equipo de esquí esté dentro de las normas de facturación establecidas, otras como las aerolíneas de bajo coste exigen un cargo extra para el pasajero que viaje con su equipo de esquí, lo que se traduce en un coste adicional por sus esquís, botas o bastones, como es el caso de Ryanair que aplica un cargo de 50 euros en cada trayecto que se quiera facturar el equipo de esquí.
El resultado de estos cargos demuestra que lo que inicialmente parece la opción más económica (por ejemplo, un vuelo de EasyJet de Madrid a Ginebra por 72 euros ida y vuelta**) puede duplicar el precio del billete al sumar los cargos adicionales y convertirse en la elección más cara (152 euros con EasyJet en comparación con 141.14 euros con Iberia).
Además, a través de esta guía, Skyscanner también revela las restricciones existentes por longitud de equipaje. Algunas aerolíneas como; Air France, Delta o KLM tienen políticas más permisivas que admiten que los pasajeros lleven equipamientos de hasta 300 cm a bordo. En cambio, otras como; American Airlines, Austrian, Iberia, Lufthansa o United, no permiten que el equipaje exceda los 158 cm de longitud. Por lo que alguien alto con esquís de mayor longitud se verá obligado a pagar un extra por el tamaño con estas aerolíneas.
La guía además de revelar las variaciones que existen entre líneas aéreas, destaca las diferencias de precios que hay dentro de las propias compañías, ya que en función de las condiciones de la tarifa que se haya contratado, las políticas de equipaje de esquí pueden verse alteradas. Air France, por ejemplo, incluye el material de esquí en el precio del billete de la “tarifa clásica", pero no se contemplan los equipos de esquí en aquellos pasajeros que vuelan con la “tarifa mini"; Iberia también opera con una política similar.
Ángel Guirado, portavoz de Skyscanner para España, comenta: "En Skyscanner hacemos especial hincapié en que los precios que mostramos sean transparentes para ayudar a los viajeros en la planificación de sus viajes. Con esta guía queremos dar un paso más allá al clarificar las diferentes condiciones que imponen las aerolíneas, ya que pueden ser confusas. Esperamos que a través de este análisis, los viajeros ya informados, tomen sus decisiones de una forma más fundamentada y al reservar su vuelo, escojan el más adecuado para ellos, e incluso sepan si les resulta rentable volar con su propio equipo de esquí”.
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