Ocio

Dubái, una ciudad a lo grande

Dubái es sencillamente espectacular. No encuentro otra palabra. Es el lujo hecho ciudad, es elegancia, es grandeza....

Dubái es sencillamente espectacular. No encuentro otra palabra. Es el lujo hecho ciudad, es elegancia, es grandeza....

Dubái es sencillamente espectacular. No encuentro otra palabra. Es el lujo hecho ciudad, es elegancia, es grandeza.... De hecho la primera persona que vi al bajarme del taxi que nos llevó al hotel probablemente mediría bastante más de 2 metros. Era uno de los trabajadores del hotel InterContinental Dubái Festival City que muy amablemente accedió a hacerse una foto con nosotros.

Anécdotas a parte, este hotel de cinco estrellas es una auténtica maravilla. No sólo por el recibimiento a las puertas del hotel, sino que además todo lo de alrededor estaba decorado de una forma exquisita. La comida del buffet estaba riquísima y muy variada y la habitación que nos facilitaron para cinco personas era simplemente para quedarse sin palabras. Eran como dos habitaciones separadas por un amplio salón, todas ellas con grandes ventanales que nos dejaban deleitarnos con una impresionante panorámica de Dubái.

Así era el interior, pero la azotea del hotel era para pedirle a alguien que te diera un pellizco con el fin de asegurarte de que no estabas soñando. Una azotea con sus piscinas y bares dónde tomar algo mientras no tienes otra cosa que hacer que quedarte prendado del 'skyline' que te ofrece la última planta del hotel InterContinental Dubái Festival City.

TOUR POR LA CIUDAD

Nada más llegar, uno de los guías de la compañía Orient Tours llamado Mehul, el cual se mostró muy amable y atento a todas nuestras necesidades, nos llevó en una furgoneta a enseñarnos los lugares más emblemáticos de Dubái. Todo lo que vimos no dejó de sorprendernos; la majestuosidad de sus edificios y lo pequeño que uno se siente ante tantos rascacielos.

Sin embargo Dubái, pese a estar rodeada de edificios gigantescos, también respira. Es una ciudad costera, que mira al Golfo Pérsico y cuenta con impresionantes playas. Uno de los proyectos más ambiciosos son sus islas artificiales, como es el caso de la Palm Jumeirah.

Toda la parte central de la palmera son torres de apartamentos y los brazos son casitas privadas con piscina. Algunas de ellas pertenecen a famosos archiconocidos de todo el mundo. Allí además se encuentra el hotel Atlantis, un resort de 5 estrellas con un acuario submarino que ofrece la posibilidad de nadar con delfines. Por supuesto, el precio de este hotel no está al alcance de todos.

Dubái es la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y compite consigo misma por ser la ciudad de los récords: el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros; el hotel más alto del mundo, el JW Marriot Marquis Dubai con 355 metros, e incluso el restaurante más alto (At.Mosphere) con 442 metros. Y por qué no añadir otro edificio, no por su altura, sino por su lujo: el hotel Burj Al Arab. Dicen que este hotel de 7 estrellas es el más lujoso del mundo y con su arquitectura en forma de vela se ha convertido en el símbolo de esta ciudad.

Otro de los lugares a visitar que tenía preparado para nosotros Orient Tours era Dubái Creek, una ría natural que se adentra varios kilómetros en tierra firme y que separa la ciudad en dos históricos barrios: "Dubái en Deira"dónde se encuentra el zoco de las especias, el zoco del oro, y la Heritage House (antigua residencia de un rico comerciante de perlas que refleja el pasado de la ciudad) y "Bur Dubái", dónde podemos visitar el Museo de Dubái. Para cruzar de un lado a otro existen dos puentes, un túnel y pequeñas barcas que te dan un paseo por la ría. Mehul nos montó en una de ellas y la verdad que supuso un paseo bastante agradable y nada caro.

Ya os comentamos que en Dubái todo es a lo grande, así que no podía faltar el centro comercial más grande y visitado del mundo: el Dubái Mall. Lo primero que nos encontramos al entrar ya nos decía que este centro comercial no era uno más, la segunda cosa que vimos ya confirmaron nuestras sospechas; nada más acceder a su interior nos topamos con un esqueleto muy grande de lo que parecía ser un dinosaurio.

Otra cosa curiosa que nos encontramos más adelante, y que nos volvió a dejar sin palabras, fue un enorme acuario con todo tipo de peces en su interior. Había tiburones, rayas...¡hasta un buzo pudimos ver! Merece la pena detenerse ahí y sacarse al menos una foto. Dubái Mall cuenta con 111 hectáreas de extensión, más de 1.200 tiendas y 14.000 plazas de parking, con eso os decimos todo.

Nuestra ruta turística por Dubái desde luego no pudo ser más completa porque vimos lo esencial para uno darse cuenta de lo que es Dubái. Claro está que actualmente es la ciudad del mundo que más ha crecido en la última década y que en nuestra opinión poco tiene que envidiar a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes.

EXCURSIÓN POR EL DESIERTO

Para esta actividad volvimos a confiar en los servicios de la compañía Orient Tours, dado que el trato con ellos durante el tour por la ciudad había sido inmejorable, así que...¿por qué íbamos a cambiar? Decidimos realizar con ellos un safari por el desierto, la cual es una de las actividades más demandadas en Dubái.

Dar una vuelta por el desierto en coches 4x4 recordando al París Dakar es una experiencia de lo más trepidante. Los conductores dan rienda suelta a sus dotes de conducción deportiva y ponen los coches a toda velocidad subiendo y bajando dunas e inclinándose hasta límites insospechados.

Tras este subidón de adrenalina llegó la calma. Pudimos disfrutar de un bonito paseo subidos en un camello mientras caía lentamente el sol, y también de un nuevo deporte para los más atrevidos llamado 'Sandboarding', que consiste en deslizarte con una tabla de surf por las dunas del desierto y deleitarte con unos paisajes únicos.

La verdad es que esta excursión es de lo más completa porque cuando parece que se ha acabado todo, de repente oyes una música y te encuentras a tu espalda a un bailarín ofreciéndote un espectáculo de danza Al Tannoura (danza folklórica tradicional árabe), y a continuación a una mujer bailando la danza del vientre. Todo ello con el atardecer de fondo. Los cambios del color de la arena y de las sombras de las dunas hicieron que ese momento nos pareciera mágico.

Por un lado, este safari te da también la opción de contratar una cena barbacoa como nosotros hicimos, y por otro lado las dos representaciones de bailes árabes citadas anteriormente puede verlas uno sentado tranquilamente en una 'Jaima' (carpa) mientras fumas en una cachimba o comiendo unas buenas costillas y diferentes tipos de carnes.

Después de una fantástica cena buffet y de haber disfrutado mucho con los espectáculos de bailes árabes, nuestros amigos de Orient Tours nos llevaron de vuelta a nuestro hotel para recoger nuestras maletas y trasladarnos hacia el aeropuerto, pues desgraciadamente tocaba regresar ya a España, pero con muy buen sabor de boca.

Cada vez que la gente nos pregunta qué nos pareció Dubái, lo primero que se nos viene a la cabeza es decir que se trata de una ciudad que posee todo lo que debe de tener una gran ciudad. Se trata de un oasis claramente internacional que atrae por igual a empresarios, aventureros y apasionados del placer. Tanto si visitas Dubái por negocios como por placer, tendrás mucho que descubrir.

Dubái es y será por siempre un lugar dónde las expresiones "de primera, de la más alta calidad, la mejor, la más cara, espléndida y extravagante"bien pudieron haber sido creadas en su día para definir esta maravillosa ciudad.

Por último, dar las gracias tanto a Sony como a GoPro por facilitarnos las cámaras NEX-5T y HERO3+ Black Edition respectivamente para la realización del vídeo de nuestro viaje:

https://vimeo.com/94219462

Para más información:

ORIENT TOURS

(www.orient-tours-uae.com)

Teléfono: +971 4 2828238

INTERCONTINENTAL DUBÁI FESTIVAL CITY

(www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/es/dubai/dxbhb/hoteldetail)

Teléfono: +971 4 7011111

TEXTO: Ana Borges

FOTOS: Clara Martínez

COORDINA: Jesús Buitrago