Ocio

Hoteles

El lujo de dormir en el mejor hotel de esquí de España

RafaelHoteles by La Pleta presume de ostentar el título de mejor alojamiento del país en la categoría de nieve. Sobran las razones, gracias a su perfecta ubicación y sus cuidadas instalaciones.

El lujo de dormir en el mejor hotel de esquí de España
El lujo de dormir en el mejor hotel de esquí de Españalarazon

RafaelHoteles by La Pleta presume de ostentar el título de mejor alojamiento del país en la categoría de nieve. Sobran las razones, gracias a su perfecta ubicación y sus cuidadas instalaciones.

El trayecto desde Lérida hasta RafaelHoteles by La Pleta, en Baqueira, es curvilínea y estrecha, lo normal para una carretera de alta montaña que serpentea por el Valle de Arán. No apta para abonados al mareo. Pero saber que al final del camino, tras recorrer 180 km que van transformando el paisaje de la ciudad en un entorno pirenaico, se encuentra uno de los hoteles de nieve más valorados del mundo, es motivación para olvidarse de las curvas.

Ahí está aRafaelhoteles by La Pleta. A 1.700 metros de altura. Un cinco estrellas boutique con alma de refugio montañero, pero con una presencia alpina de lujo, mimetizado con esa arquitectura aranesa, de paredes de piedra, revestimientos de madera y tejados de pizarra. Está a punto de cumplir la mayoría de edad, pero los piropos no se le han subido a la cabeza. Y eso que podría, porque ha sido elegido el mejor hotel de esquí de España en la última edición de los World Ski Awards; además de seguir siendo uno de los favoritos entre las «celebrities», aspecto del que su director, Jordi Cuadrat, no suelta palabra. La discreción por delante.

Pero un hotel no se alza con el premio al mejor en su categoría sólo por ser discreto. Además de un lobby con chimenea y sofás –ojo al corner con caldo caliente que nos recibe después de un frío día de nieve–, las habitaciones son un gran reclamo. Tanto en las estándar como en las familiares, divididas en dos pisos en plan dúplex o en las suites de categoría superior, con más de 50 metros cuadrados, bañera de hidromasaje y vistas privilegiadas del paisaje desde la cama.

A dos minutos del telesilla

Es un hotel que contagia las ganas de esquiar, incluso cuando nunca se ha practicado este deporte. El enérgico ambiente que se respira desde el desayuno, con parejas, familias y niños listos para subir a pistas, invita a intentarlo. Los que se atreven valoran la cercanía del hotel a la estación de Baqueira, a menos de 700 metros del telesilla de Esquirós, y aunque se puede ir caminando, el hotel dispone de coches para trasladar a sus huéspedes.

Si a alguien le pica el gusanillo, el hotel dispone de una gran tienda de equipamiento: Moga. Al pie del cañón suele estar su propietario, el veterano y olímpico José Moga, embajador del valle de Arán, fundador de la primera escuela de esquí de Baqueira y el instructor de esquí de Felipe VI. Lo cuenta él mismo, sin darse importancia y sin una pizca de vanidad, mientras despacha o tomando un café.

Spa y tres restaurantes

Dejarse caer por el spa Occitania del hotel es de obligado cumplimiento. Está en la planta baja del hotel y sus protagonistas son el circuito de aguas y las cabinas para masajes terapéuticos, relajantes o deportivos. La carta de tratamientos incluye delicias como el masaje corporal con miel caliente del valle o el tratamiento facial de exfoliación citrus con cosmética de Natura Bissé.

La gastronomía completa sus atractivos. Por un lado, la cocina tradicional catalana de su restaurante Del Gel al Foc, con productos frescos de la zona. Por el otro, el exotismo de la cocina japonesa, con una gran barra de sushi. Y después La Racletterie, de inspiración suiza para tomar quesos del cantón acompañado de patatas, embutidos y hasta carnes a la piedra. Cuidado de no distraerse con las vistas, porque quema.