Ocio

Cáceres

El Valle del Jerte revive sus tradiciones durante el Puente de la Constitución

El Valle del Jerte, situado en el norte de la provincia de Cáceres, mirará hacia su pasado durante el próximo Puente de la Constitución, en el que celebrará actividades en diversos municipios con "un fuerte componente histórico, costumbrista y/o tradicional". Unas actividades que se enmarcan en la Otoñada 2014, y que comenzarán este sábado, 6 de diciembre en Casas del Castañar, donde se festejarán las raíces celtas del Valle del Jerte.

La Plaza San Juan y la Casa de Cultura de la localidad serán testigos a partir de las 11,00 horas de un Mercado Celta de artesanía, una gran calbotada con música celta en directo, conferencia y exposición sobre el tema, así como ruta guiada al Castro Celta que partirá a las 8,00 horas.

Ya el domingo día 7 el pueblo de El Torno celebrará su "Estampa de Tradiciones"a partir de las 12,30 horas, cuando la Plaza Mayor será el escenario en el que se representarán diferentes labores como elaboración en vivo y directo de jabón casero, costureras, lavanderas, venta de leche por las calles, elaboración de buñuelos, rajado y endulzado de aceitunas.

También habrá un taller de sillería, además de representación de labores agrícolas como recogida de serojas y helechos, siembra tradicional, y representación-elaboración de embutidos típicos de las matanzas, según explica la organización.

También el domingo pero en esta ocasión en Tornavacas se celebrará el "Mercado Medieval"de la Otoñada, en el que podrán verse todo tipo de productos artesanos, locales y regionales, degustación de gastronomía tradicional como migas extremeñas, ensalada de naranja, aceitunas de mesa, calbotes.

Un mercado ambientado, animado y decorado según el medievo, y que incluirá una serie de actividades en la Plaza de la Iglesia, Plaza del Ayuntamiento y calle Real a partir de las 9,00 horas.

Actividades deportivas

Además, en este puente el deporte contará con una cita senderista y una cita BTT, ya que el sábado se celebrará la 'Ruta Senderista al Canchal del Maqui' que partirá a las 9,00 horas desde El Torno y cuya inscripción puede realizarse en el teléfono 927.175.066.

Una ruta en el que el podrá verse "este canchal en plena sierra es donde se guarecían los guerrilleros antifranquistas una vez terminada la Guerra Civil", explica la organización.

Finalmente, los amantes de la bicicleta de montaña podrán participar el domingo en la 'Ruta Juan Grande', que partirá de Jerte a las 10,00 horas, y para la que la inscripción puede realizarse en el teléfono 630.954.510.

"Los escobazos"de Jarandilla de la Vera

Con el sonido de las campanas y el bullicio de la gente, anochece en la localidad de Jarandilla de la Vera. Cada 7 de diciembre, el fuego llena de luz y calor este municipio, los turistas se acercan asombrados y los vecinos de Jarandilla de la Vera (Cáceres) salen a las calles a celebrar “Los escobazos”. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional en la que cientos de escoberas arden en honor a la Inmaculada Concepción.

Su origen es incierto, pero se cree en dos tradiciones. Por un lado, los pastores acostumbraban a intercambiarse entre ellos escobazos como saludo y muestra de alegría tras pasar largas temporadas en la sierra. Por otro lado, la celebración tradicional se hace en honor a la Virgen de la Concepción que coincidía con el fin de la cosecha de otoño. Los Escobazos son sinónimo de cordialidad y participación, siendo la Plaza Mayor el punto de encuentro donde se reúnen los jarandillanos con grandes escobas que arden, para saludar a todos los escobazos que se han reunido allí.

Terminado este ritual, comienza la procesión del estandarte de la Virgen, portado por el Mayordomo a lomos de burros, caballos o mulos. Los jarandillanos acompañan a la Virgen con sus escobas encendidas, para iluminarla el camino por las calles de la localidad.

Finalmente, al terminar la procesión, la fiesta continúa con la quema de hogueras en todo el municipio, hogueras que acarician el cielo, como si las llamas quisieran alcanzar las estrellas. Estas hogueras son una especie de puntos de reunión donde se encuentran los vecinos y visitantes y prolongan los escobazos. Además, aprovechan para ofrecer y degustar, a todos los que lo deseen, productos de la zona como los vinos y los dulces típicos, mientras, la noche se ameniza con cánticos populares e himnos de la Virgen.