Viajes
Fitur calienta motores con un 3% más de participantes
Con los mejores datos de la historia turística española sobre la mesa, la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha presentado su trigésimo sexta edición con unas cifras de participación récord al superar las 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones y con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición. De este modo, aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3%, mientras que la ocupación se incrementa un 2%. Además, los organizadores estiman un aumento en la recepción de visitantes, hasta superar los 222.551 asistentes de la edición anterior.
Del 20 al 24 de enero, Madrid será la capital mundial del turismo con la participación de los principales agentes del sector. «Fitur volverá a ser un referente comercial y una feria líder para el mercado iberoamericano, pero sobre todo un dinamizador que permita mantener el buen ritmo de crecimiento de esta industria que se ha consolidado como el motor de desarrollo económico de nuestro país», afirmó Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia. Con un presupuesto de diez millones de euros, Ifema ha dedicado 350.000 euros a la promoción internacional y a la invitación directa a compradores y agencias y turoperadores de todo el mundo.
En su intervención, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, destacó que «Fitur es la feria más internacional de nuestro calendario y el pistoletazo de salida para este sector que resulta determinante para la economía española, pues somos el tercer país del mundo en recepción de turistas y el segundo en cuento a ingresos, por encima de los 68 millones de visitantes». Sin embargo, Cortés hizo hincapié en que, «más que un escaparate de toda nuestra oferta turística, Fitur es un foro de encuentro entre profesionales. Y en este sentido se han cerrado cientos de entrevistas de trabajo a través de encuentros directos, lo que hace que la feria sea realmente útil para dinamizar el sector y, por tanto, la economía tanto nacional como internacional», puntualizó. En esta línea, Gallego ha destacado la importancia de Fitur para «reforzar el papel del sector como motor de la economía», además de recordar las alianzas de la Feria con otras organizaciones del sector turístico que han permitido la creación de secciones especializadas como Fitur Salud o Fitur Shopping, muy orientadas a segmentar el sector y aumentar su rentabilidad económica.
La repercusión económica de Fitur para la capital española es clave durante el primer mes del año. Por ello, Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de Ifema, ha resaltado la importancia de la feria como «una gran oportunidad para que Madrid se de a conocer en todo el mundo a través del acercamiento a la ciudad de cientos de miles de profesionales del turismo. Nuestra ciudad es hospitalaria, abierta, amiga y cuenta con muchos activos de gran valor que debemos potenciar desde el Ayuntamiento y en conjunto con la Comunidad de Madrid para presentarnos como una ciudad cosmopolita, en definitiva, una ciudad del mundo».
Crecimiento por segundo año consecutivo
La creciente apuesta del sector que por segundo año consecutivo confirma el crecimiento de la feria, coincidiendo con la excelente evolución de la industria a nivel global, pone el foco en las buenas expectativas que se prevén para esta nueva edición, que como es tradicional inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, tomando el pulso al sector. Así, Fitur reunirá en Madrid a todos los actores de la industria turística en torno a uno de los acontecimientos comerciales y profesionales más importantes del mundo.
Su vocación de negocio, la integración en su oferta de las últimas tendencias y segmentos y su firme apuesta por la innovación y la tecnología, sitúan a Fitur como una palanca imprescindible para la innovación y la dinamización del mercado turístico. Así lo confirman los datos que ofrece Fitur 2016, reflejo de la fuerte pujanza del turismo tanto en España como en el ámbito mundial.
En concreto, la Feria crece nuevamente en participación, al alcanzar la cifra de 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. En cuanto a participación directa, el número de expositores
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