Oporto
La magia del teatro reconvertida en hotel
Un antiguo teatro del siglo XIX destruido tras un incendio es actualmente el alojamiento más peculiar y curioso de la ciudad de Oporto. Ubicado en el barrio cultural de la ciudad, es el único de Portugal miembro del club Design Hotels
Un antiguo teatro del siglo XIX destruido tras un incendio es actualmente el alojamiento más peculiar y curioso de la ciudad de Oporto. Ubicado en el barrio cultural de la ciudad, es el único de Portugal miembro del club Design Hotels
La capital del norte de Portugal está en plena ebullición, al menos en cuestión hotelera, y son muchas las novedades que inundan la ciudad en estos últimos meses. Sin embargo, hay algunas perlas en el corazón de la ciudad que no pasan desapercibidas. Es el caso de Teatro Hotel, el primer alojamiento miembro de Design Hotels que existe en Oporto.
Pertenecer al club Design Hotels garantiza al huésped no sólo calidad en el servicio y en las instalaciones, sino también un estilo peculiar que no deja indiferente a nadie. Y eso es lo que ocurre precisamente al cruzar la puerta de Teatro Hotel, pues su lograda atmósfera nos traslada al sugerente mundo del teatro, lleno de pasión, misterio y magia. Gran parte del secreto está en la iluminación, ya que la luz tenue y delicada que inunda las zonas comunes recrea un ambiente muy especial. Pero aquí hay más, mucho más.
Homenaje a Baquet
Y es que, tal y como su nombre sugiere, Teatro Hotel debe su denominación a que se erige en la antigua sede del legendario Teatro Baquet, inaugurado en 1859 y considerado uno de los puntos de encuentro de artistas e intelectuales de la vida cultural del país. Su renovación integral ha sabido conservar la atmósfera dramática y teatral de su anterior vida y numerosos elementos de esa etapa han sido reinterpretados en clave contemporánea. Buen ejemplo de ello es el primer detalle con el que nos topamos nada más ubicarnos en el número 84 de la Rúa Sá da Bandeira, ya que unos versos del gran poeta portugués Almeida Garret grabados en las puertas del hotel nos dan la bienvenida y nos invitan a iniciar un viaje donde todo a nuestro alrededor nos habla del mundo de las artes, del espectáculo y de lo que se esconde entre las bambalinas.
Y si la iluminación cumple su función, más aún lo hace la decoración, ya que el «atrezzo» perteneciente a antiguas funciones son los detalles con los que nos topamos en cada rincón. Buen ejemplo de ello es la taquilla convertida en moderna recepción, mientras que las lámparas escénicas cuelgan del techo o los antiguos tickets se convierten en la llave que abre la puerta de nuestra habitación. Todo ello otorga un carácter único a este establecimiento y le da un punto de sofisticación que no pasa desapercibido, hasta el punto de convertirlo, probablemente, en el más singular de Oporto.
Una platea muy sabrosa
Sin perder la esencia que inspira a todo el hotel, el restaurante y la cafetería del alojamiento se han convertido en la platea y en el patio de excepción de este interactivo teatro que invita a disfrutar del silencio y la tranquilidad. Pero con un excelente sabor de boca, ya que bajo el nombre de Platea se esconde un restaurante que sorprende al comensal gracias a la combinación de creatividad y tradición que imprime el joven chef Arnalado Azevedo, siempre con las raíces de la cocina portuguesa como principal arma de atracción. Si es posible, merece la pena decantarse por el menú degustación y combinar cada plato con una buena copa de Oporto.
Las 74 habitaciones y suites distribuidas a lo largo de las seis plantas que dan forma al edificio en el que se ubica Teatro Hotel evocan igualmente todo el esplendor de los escenarios. Los cortinajes de los pasillos y las estancias comunes nos hablan de los telones y cómo en el mundo de la escena, la luz es un elemento esencial del proyecto. El contrate de claroscuros, los juegos de sombras y las proyecciones son parte de un espacio lleno de los sabores de las antiguas candilejas. A lo largo del restaurante y del bar, se encuentran cuerdas de montaje y otros elementos de la tramoya.
- Dirección: Rua Sá da Bandeira, 84, 4000-427, Oporto, Portugal.
- Habitaciones: 72 habitaciones y suites completamente equipadas.
- Servicios: restaurante gourmet a la carta, cafetería y salas de reuniones.
- Lo mejor: su céntrica ubicación desde la que se puede recorrer la ciudad a pie y su curiosa ambientación.
- Más información: en la página web www.hotelteatro.pt y en el teléfono +351 22 04096 20.
✕
Accede a tu cuenta para comentar