Barcelona

La venta por horas de habitaciones de hotel, fuente de beneficios para el sector

La venta por horas de habitaciones de hotel, fuente de beneficios para el sector
La venta por horas de habitaciones de hotel, fuente de beneficios para el sectorlarazon

La web ByHours.com posibilita que el sector hotelero incremente sus beneficios en 5,5 millones.

El consumo de horas de hotel, en lugar de jornadas completas, constituye una tendencia que acaba de nacer en España. Entre otros logros, ha permitido al sector incrementar sus beneficios en 5,5 millones de euros y generar más de 150.000 transacciones en reservas de horas de hotel en 2014, lo que ha supuesto un aumento de un 150% respecto al año anterior.

Este cambio de tendencia ha sido generado en gran parte por ByHours.com (www.byhours.com), una startup de casi tres años de vida que permite reservar habitaciones de hotel a través de diferentes packs por horas. Según los datos de la compañía, el 60% de los usuarios reservan el pack de 3 horas; un 25% prefiere el de 6 horas y un 15% reserva el pack de 12 horas. Aunque el precio varía según la categoría del hotel, ciudad o época del año, el ticket medio de las reservas es de 38 euros.

Las ciudades donde más se buscan los hoteles son Madrid, Barcelona y Sevilla, que suman más de un 50% de las reservas, mientras que las más reservadas son Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, que suman un 75% de las reservas totales. Por otro lado, los días con más reservas son los martes, los miércoles y los jueves, y la tendencia es que muchos de los hoteles estén situados cerca de las estaciones de tren o aeropuertos y su uso esté enfocado a los negocios y a horas de trabajo.

«Hemos cerrado el año con muy buenos resultados, que demuestran que el consumidor necesitaba flexibilidad y percibir al sector hotelero como un sector moderno, abierto a la innovación y a facilitarle su día a día», comenta Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours.com. «A pesar de que estamos en el momento de captar clientes, y centrarnos en ello, casi un 40% son repetidores, y ese es un muy buen dato», añade. Rodríguez señala que los resultados «también demuestran que el sector se puede ver muy beneficiado adoptando esta tendencia: ByHours.com da la oportunidad de incrementar ingresos y de llegar a más clientes pero de una manera totalmente complementaria a las reservas tradicionales. Es un nuevo mercado a explotar».

¿Por qué por horas?

Los factores que impulsan a los consumidores a reservar a través de ByHours.com son la flexibilidad, el precio y las valoraciones del hotel. El 50% reserva a través de la página web, seguido por la app (35%) frente al 15% que lo hace a través de la versión móvil. Estos últimos crecen cada mes y su ticket medio es más alto. «La plataforma es sencilla y muy intuitiva», explica el CEO de ByHours.com. «Además, es muy cómoda para los hoteles, ya que pueden ajustar las horas de entrada y salida de los distintos paquetes de horas y limitar la cantidad de habitaciones que necesitan poner a la venta en cada momento», añade.

Según Jorge Molinero, Revenue Manager de la Zona Centro de Silken Hoteles, «trabajar con ByHours.com nos ha beneficiado bastante, ya que hemos sido capaces de sobrevender habitaciones, es decir, vender dos veces la misma habitación. Por otra parte, los días en los que no hay demanda suficiente, ByHours.com te permite vender habitaciones sin coste de oportunidad que de otra manera quedarían sin ocupar. Esto supone un valor añadido importante en los tiempos que corren».