Arquitectura

Recorre las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Toledo
Toledolarazon

Tienen miles de años de antigüedad, pero algunas ciudades como Cáceres o Toledo cumplen ahora 30 años. Desde que en la década de los 80 comenzaran a declararse Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los cascos históricos, edificios o paisajes de la geografía española adquieren una importancia aún más relevante para ser visitados. Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, ha recorrido los lugares que están de aniversario este 2016 para disfrutar de una serie de escapadas que deberían ser declaradas “patrimonio de todos”.

Cáceres

En 1986, Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para homenajear su 30º aniversario, la ciudad extremeña contempla un gran número de actividades que comienzan esta primavera: concursos de selfies, jornadas de puertas abiertas, exposiciones fotográficas, concentración de coches clásicos... Un sinfín de planes en esta tierra histórica, donde han pasado romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos, otorgando a Cáceres un Patrimonio Histórico-Cultural inigualable. Si quieres escaparte hasta aquí, Weekendesk.es te recomienda el Gran Hotel Don Manuel. En pleno centro, y a tan solo 100 metros de la Plaza Mayor, el hotel es un lugar perfecto para descubrir esta ciudad a pie durante un fin de semana.

Toledo

Otra ciudad que está de 30º aniversario es Toledo. Cita ineludible esta primavera es visitar la capital manchega de Toledo, que también se estrena como Capital Española de la Gastronomía. Además de su increíble belleza paisajística y geográfica, Toledo es un laberinto de historia viva y compartida. Su legado histórico como “ciudad de las Tres Culturas”, en la que convivieron judíos, musulmanes y cristianos, dejaron unos estilos arquitectónicos y muestras muy singulares, dignas de ser reconocidas por todos. Si quieres admirar las preciosas vistas de Toledo, Weeekendesk.es te ofrece una estancia excepcional en el Hotel Cigarral Domenico. Situado en las mejores zonas de Toledo, Los Cigarrales, un antiguo cigarral de más de 15.000 metros cuadrados te permitirá vivir la primavera intensamente, rodeado de jardines, vegetación y una piscina exterior.

Arquitectura mudéjar de Aragón

Con influencias del arte islámico y el gótico, la arquitectura mudéjar surgió en Aragón en el siglo XII y estuvo presente en muchos edificios hasta el siglo XVII. La utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y la cerámica vidriada son algunas de sus principales características. En 1986, la UNESCO declaró varias torres de Teruel Patrimonio Mundial, entre las que destacan las de la iglesia de San Pedro y San Martín. En 2001 se amplió el listado a otros edificios de otros lugares aragoneses, como Zaragoza y Calatayud, entre los que se pueden mencionar los restos mudéjares del Palacio de la Aljafería y la Torre e Iglesia parroquial de San Pablo, respectivamente. Para vivir un fin de semana de relax, Weekendesk.es te sugiere el Hotel Spa Ciudad de Zaragoza, donde podrás disfrutar de jacuzzis, termas secas, sauna finlandesa o baños de vapor, que te trasladarán a la parte más placentera de la época medieval.

Cuenca

La ciudad histórica fortificada de Cuenca cumple 20 años desde que fuera declarada Patrimonio por la UNESCO en 1996. Se construyó con fines defensivos en la época del Califato de Córdoba y cuenta con un excelente estado de conservación. Cuando los castellanos la conquistaron en el siglo XIII, se construyeron la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes. Esta primavera, Cuenca se llena de muchos actos para celebrar su reconocimiento cultural, a los que se suman los 50 años del Museo de Arte Abstracto y el cuarto centenario de la procesión Camino del Calvario. Para disfrutarlos, Weekendesk.es recomienda el Hotel Exe Cuenca. El complejo cuenta con habitaciones amplias, luminosas y una decoración minimalista. Disfruta de un ambiente sofisticado y muy saludable gracias a esta escapada económica.

Puente de Vizcaya

La provincia de Vizcaya también cuenta con una construcción que este año cumple 10 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Puente de Vizcaya, también conocido como “Puente Colgante”, une los municipios de Portugalete y Getxo. Este transbordador, que en la actualidad sigue en funcionamiento, fue el primer puente del mundo que permitió el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros simultáneamente. Mide 45 metros de alto y 160 metros de largo. Construido a finales del siglo XIX, fue un símbolo de la arquitectura de la Revolución Industrial y una infraestructura modelo para el resto de continentes. Otra de las razones de su construcción fue también turística, debido a la necesidad de unir los balnearios de los márgenes de la ría del Nervión. Muy cerca de allí, se encuentra el URH Palacio de Oriol, un edificio de estilo palaciego perfecto para una escapada romántica. Además, en su restaurante podrás degustar platos tradicionales de la cocina vasca.