Tomeu Bennasar: «Con estabilidad, 2016 será de récord»

Director general de Logitravel. La agencia on-line lidera el mercado nacional. En 2015 facturó 572 millones de euros.

A falta de conocer los datos definitivos de la llegada de viajeros internacionales a nuestro país durante 2015, todas las previsiones auguran un nuevo récord que superará los 68 millones de visitantes extranjeros. Así, se cierra un exitoso ejercicio turístico que ha supuesto, además, la recuperación del viajero nacional, tal y como corrobora Tomeu Bennasar, director general de Logitravel.com, agencia de viajes on-line líder para el mercado español.

–¿Qué razones han llevado a España a superar un nuevo hito turístico en 2015?

–Ha sido una de las mejores temporadas de la historia por varios factores. El primero es la inestabilidad que hay en el Mediterráneo por motivos de seguridad y políticos. El segundo es la fuerza de otras monedas como la libra esterlina que han hecho de España un destino atractivo por precio. Y el tercero es la recuperación del mercado nacional.

–¿Los españoles hemos vuelto a viajar por nuestro país?

–La venta anticipada en 2015 funcionó muy bien, un síntoma clarísimo de recuperación. Y, puestos a elegir, ha dominado el destino España, aunque otros mercados como UK y Alemania han ocupado las plazas con meses de antelación, lo que se ha traducido en menos disponibilidad para los españoles y pocas ofertas de última hora.

–¿Qué perspectivas turísticas se presentan para 2016?

–El sector ya dijo adiós a la crisis hace un par de años. Las últimas temporadas han sido de bastante bonanza y las perspectivas son aún mejores. Todo apunta a que 2016 será un gran año para España, pero el turismo es un sector muy vulnerable y estamos sujetos a agentes externos incontrolables. Si en España se diera una situación de inestabilidad por cualquier motivo, entonces el panorama cambiaría por completo.

–¿Qué tendencias turísticas se vislumbran?

–La reserva anticipada está en cifras históricas, la fuerte recuperación económica y de consumo en España y la fortaleza de algunas divisas como la libra van a marcar el nuevo ejercicio. Además, las nuevas tecnologías están jugando su papel: el cliente cada vez compra más por el móvil y exige una atención más personalizada.

–¿Cuáles son los destinos estrella de este año?

–La venta anticipada nos permite anticipar que las islas están funcionando muy bien y los «city breaks» por las capitales europeas también. Al generar una demanda tan grande los mercados internacionales en España, veremos si los destinos nacionales son capaces de abastecerla.