Viajes
Un hotel de autor con toques de sofisticación
NH Collection Valencia Colón abre sus puertas con dos claras propuestas gastronómicas: el restaurante Sonata 32 y la coctelería Caraacara que buscan relax, paz y calidad
NH Collection Valencia Colón abre sus puertas con dos claras propuestas gastronómicas: el restaurante Sonata 32 y la coctelería Caraacara que buscan relax, paz y calidad
Erigido en el corazón de Valencia, entre árboles frondosos y calles concurridas, se encuentra el hotel NH Collection Valencia Colón. De arquitectura clásica y luminosa, la antigua Consejería de Economía, Industria, Comercio y Turismo ha reabierto sus puertas para acoger el primer hotel de la marca NH Collection en la ciudad. El edificio, construido a finales del siglo XIX, ha sido renovado por completo para acoger un hotel de cuatro estrellas. Una apuesta por la capital del Turia con la que la compañía hotelera suma ya cinco propiedades.
Como si de una obra del pintor valenciano Sorolla se tratase, el nuevo NH Collection Valencia Colón aparece blanco y elegante entre los edificios de la ciudad en una localización excepcional: la Calle Colón, 32. El núcleo urbano que lo rodea suma los requisitos fundamentales de excepcionalidad que caracterizan a esta marca premium: la Plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central, Los Jardines del Turia o la Plaza de la Virgen apenas se alejan más de 10 minutos a pie de la propiedad. A lo lejos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se perfila en el horizonte del hotel frente al río.
Con esta apertura, en enero de 2019, NH Hotel Group consolida su apuesta por la excelencia y por el turismo de calidad en la Comunidad Valenciana. Un proyecto emblemático que ha tenido como protagonistas al prestigioso decorador español Lorenzo Castillo, cuidando el interiorismo del hotel; al chef Carlos Monsonís, orquestando la oferta de alta gastronomía en el restaurante Sonata32; y a Diego Cabrera, mixólogo de la familia NH en su espacio de coctelería Caraacara. A través de la marca NH Collection, la compañía ofrece una de las ofertas hoteleras más innovadoras y exclusivas de la ciudad, con voluntad de modernizar y convertirse en polo de atracción un espacio tan medular para el centro urbano valenciano.
Experiencia premium
NH Collection Valencia Colón tiene como punto de partida transformar un emblemático edificio valenciano sin que éste pierda su esencia. El edificio, que hasta ahora acogía la sede de la Consejeria de Economía, Industria, Turismo y Comercio tiene un estilo arquitectónico con matices rococó e imperialistas, y fue construido entre los años 1870-1880, siendo en su vida anterior una vivienda palacio. Además, su patio trasero consta de una clásica fachada con arcos de medio punto, recerco con pilastras y frontones que mantienen su aura histórica.
Sus 47 habitaciones muestran su atractivo diseño y están equipadas con unos extraordinarios “brilliant basics” que garantizan un alojamiento perfecto. El hotel ofrece solárium, gimnasio y ocho plazas de parking propio. También tiene estancias para personas discapacitadas, servicio de cobertura y opción de late “check out” y “early check in” bajo disponibilidad.
Inspirado por la esencia de países como Francia, Inglaterra o India, Lorenzo Castillo invita a los huéspedes a recorrer diferentes épocas en cada rincón. En palabras del decorador: «Este proyecto ha sido un reflejo de mi formación en el mundo del arte y la historia de los estilos y las artes decorativas. Quise demostrarlo usando diferentes influencias en el diseño de cada espacio».
La entrada del establecimiento rinde homenaje al movimiento Art Déco americano, los locos años 20 o los clubes prohibidos por la Ley seca. Todo ello se ve reflejado en un empanelado de madera de roble, teñido de negro y con espejos embutidos, que repite gruesos cuarterones a una gran altura. Para refrescar la masa de madera negra se tapizó la zona más alta con un diseño exótico: un tzutzani de color turquesa y de origen turco, muy de moda en los clubes de fumadores de principios de siglo.
En el piano nobile, donde se suceden los salones y el comedor, permanece la misma fuente de inspiración. El salón principal se asemeja a un club neoyorquino, con grandes sofás capitoné, chimeneas por parejas y mezclas de telas y texturas. Lorenzo quiso modernizarlo y quitarle peso cambiando la paleta de color que habría tenido en su época, con el uso de un verde inglés del siglo XVlll, mezclado con toques de rojo y azul. En sus obras, el atrezzo final es tan importante como la fase de diseño primera, ya que le da alma al espacio. Por eso, siempre está incesantemente buscando piezas con fuerza para rematar la decoración.
Por su parte, el salón de invierno se extiende a una zona más fresca, casi un conservatry o salón de verano de las casas de campo victorianas. Mantiene los verdes en un complicado diseño de paredes, que mezcla los espejos con marcos de celosía y un tapizado geométrico Art Déco. La mezcla de estilos y muebles de distintas procedencias es típico de los salones de verano. Así, Lorenzo Castillo encontró un armario de novia chino de la dinastía Quing (la más decorativa de todos los reinados imperiales por influencia europea). Decorado con laca color lacre y escenas pintadas de colores, conserva sus herrajes de origen, y data del siglo XIX. Las piezas chinas continúan en las lámparas de porcelana Blue and White, con decoración de peonias, características de la porcelana Quing. El contraste lo provocan algunas piezas de origen europeo, como un gran espejo dorado o, ya en el comedor, una pareja de enormes grabados del XIX. Respecto al comedor, respira el mismo aire de invernadero decimonónico, con los trellis verdes, las luces doradas de los faroles o el verde seco del cuero que tapiza los muebles.
Alta gastronomía valenciana
El joven cocinero Carlos Monsonís tiene su centro de operaciones en la segunda planta de NH Collection Valencia Colón desde el que dirige Sonata32. Con una amplia experiencia profesional, el chef valenciano pone por bandera los productos locales para transmitir la identidad y la cultura de la región en cada plato. Pescados frescos de las lonjas de la zona, manjares de la huerta valenciana, carne seleccionada, quesos, aceites y vinos locales recrean una carta de excelencia que no deja indiferente a los visitantes. Gracias a esa esencia del mediterráneo, Carlos Monsonís ofrece a los 63 comensales una amplia oferta de alta gastronomía en un ambiente elegante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar