Prevención

«La diabetes tipo 1 es más frecuente en la infancia y la adolescencia»

Dr. Francisco Pelayo/ Endocrinólogo pediátrico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Dr. Francisco Pelayo/ Endocrinólogo pediátrico del Hospital Universitario Quirónsalud Madridlarazon

-¿Los niños diabéticos nacen con la enfermedad o la desarrollan más tarde?

-No se nace con la enfermedad, sino con la predisposición genética a padecerla. Y ciertos determinantes ambientales harán que se desencadene.

-En todo caso hay distintos tipos de diabetes, ¿no?

-Sí, existen varios tipos, la más frecuente en la infancia y adolescencia es la tipo 1. La tipo 2 y la monogénica son menos prevalentes.

-¿Cuándo se diagnostica?

-La diabetes tipo 1 es más frecuente en el periodo de la infancia-adolescencia y en adultos jóvenes. La tipo 2 era propia del adulto, pero cada vez se está viendo más en gente joven, incluso en niños por la epidemia de obesidad que estamos sufriendo en el primer mundo.

-¿Cuáles son los síntomas?

-En la diabetes tipo 1 se produce un fallo pancreático y se deja de producir insulina, los síntomas característicos son aumento del apetito y de la sed, se orina mucho y se pierde peso a pesar de comer más. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son mucho más larvados y aparecen poco a poco con el paso del tiempo, incluso al principio pasan desapercibidos.

-¿A qué se debe el aumento de casos de diabetes?

-En la tipo 2, que antes era propia de adultos, no hay duda de que está en relación con el estilo de vida de nuestra sociedad actual: aumento de la obesidad y del sedentarismo, consumo de una dieta hipercalórica y desequilibrada. En la tipo 1 es probable la relación con factores ambientales no muy bien definidos todavía.