• 1
Salud
Salud / 09/05/2017 05:32 E.S.C.  | Madrid.
Un nuevo tratamiento para las arritmias logra el 70% de éxito

El sistema, llamado «navegador», se basa en el procesamiento computerizado de las señales intracardiacas y permite una precisa localización de los puntos de origen para su curación

En la intervención, que se realiza bajo anestesia general, se insertan los catéteres a través de venas de la ingle y del brazo, y se accede al lado izquierdo del corazón con una punción transeptal, para la que el médico se ayuda también de ecografía transesofágica. Posteriormente se reconstruye el interior de la cavidad y de las venas pulmonares, y finalmente se hace la ablación
En la intervención, que se realiza bajo anestesia general, se insertan los catéteres a través de venas de la ingle y del brazo, y se accede al lado izquierdo del corazón con una punción transeptal, para la que el médico se ayuda también de ecografía transesofágica. Posteriormente se reconstruye el interior de la cavidad y de las venas pulmonares, y finalmente se hace la ablación

La tecnología sigue ganado espacio e importancia en los quirófanos. El último ejemplo es el del Hospital Quirónsalud de Sevilla, que ha incorporado un sofisticado sistema de navegación intracardiaca para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas más complejas.

«Este avance nos permite abordar y tratar diferentes sustratos arrítmicos, como son la fibrilación auricular o las taquicardias ventriculares de una forma mucho más eficaz y fiable, mejorando significativamente los resultados», explica el doctor Juan Manuel Fernández Gómez, responsable de la Unidad de Arritmias de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón y Quirónsalud Infanta Luis

El nuevo sistema, llamado comúnmente «navegador», es un sofisticado computador que analiza y procesa la información eléctrica del interior del corazón. Esta información es recogida a través de una serie de parches y de catéteres que se emplean en los estudios electrofisiológicos, transformándola en reconstrucciones anatómicas virtuales de las cavidades cardiacas, y en una serie de mapas tridimensionales codificados en colores.

Este método permite una localización precisa de los lugares donde se originan las arritmias
Este método permite una localización precisa de los lugares donde se originan las arritmias

Ello, como explica el doctor Fernández Gómez, «nos permite visualizar todos los catéteres continuamente y en tiempo real, localizar con gran precisión los puntos de origen de las arritmias cardiacas, y guiar los procedimientos de ablación con catéter». Otra gran ventaja la constituye la reducción enorme en el uso de radiación recibida, tanto por paciente como por el equipo profesional, «y ello es porque podemos hacer gran parte del procedimiento sin tener que usar continuamente los catéteres con rayos X para visualizar los catéteres», continúa el cardiólogo.

En cuanto al perfil del paciente que puede beneficiarse de este tratamiento, «la ablación de la fibrilación auricular puede llevarse a cabo en gran parte de los pacientes portadores de esta arritmia. No obstante, hemos aprendido que determinados subgrupos de pacientes pueden beneficiarse más que otros, y sobre todo, las posibilidades de éxito varían mucho según el tipo de paciente y el carácter de su arritmia», asegura el experto.

Así, el candidato ideal para recibir este tratamiento sería un paciente joven o de edad media, con crisis de arritmia muy frecuentes o sintomáticas, sin otras enfermedades cardiacas o generales asociadas, y en el ya hayan fracasado los fármacos antiarrítmicos. También es importante que no se hayan dilatado las cavidades cardiacas por culpa de la arritmia, ni que ésta se haya hecho ya «permanente», en cuyo caso las posibilidades de curación disminuyen.

Actualmente, el éxito del tratamiento de ablación de la fibrilación auricular, es decir, de curación de la arritmia, se estima en torno al 70% si bien, puntualiza el doctor Fernández Gómez, en algunos pacientes, pueden ser necesarios dos procedimientos para lograr este resultado.

No obstante, estas cifras están mejorando y podrán incrementarse sustancialmente en próximos años debido a las mejoras tecnológicas que continuamente se están produciendo en esta área, apunta el experto.

15 pacientes

Los Hospitales Quirónsalud en Sevilla ya implantaron hace nueve meses la crioablación con balón de la fibrilación auricular, para aislamiento de las venas pulmonares mediante aplicación de frío.

Ahora, con la ayuda del navegador, incorpora también la posibilidad de ablación mediante lesiones por calor radiofrecuencia) convirtiéndose en el único grupo hospitalario de Sevilla en ofrecer ambas alternativas, de las que ya se han podido beneficiar los primeros 15 pacientes.

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...