Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avanza la fecha en la que se dispararán las temperaturas en casi toda España

Si se cumplen los pronósticos, serán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas

El calor volvió a romper récords en 2023
El calor volvió a romper récords en 2023Redes sociales

El mes de mayo ha comenzado con chubascos tormentosos, granizadas e incluso con nevadas, pero la situación meteorológica dará un giro radical dentro de poco. El primer fin de semana de mayo seguirá con tiempo inestable en el tercio norte y el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias y chubascos, más abundantes en Galicia, que el lunes podrán extenderse también a Aragón, Cataluña y otras regiones del nordeste. Las temperaturas subirán hasta valores típicos ya de mayo, incluso superiores en el sur y este del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, en algunas zonas del interior de la comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía se podrán superar los 30 a 32 grados.

Este viernes las temperaturas nocturnas han sido menos frías que en días anteriores, con heladas menos intensas y extensas pese a que en capitales como Teruel se ha bajado hasta mínimas de -1 grado. Está previsto que las máximas aumenten en todo el país salvo en puntos del Mediterráneo, en donde se mantendrán similares a días anteriores por el efecto de las brisas. En zonas del interior, la subida térmica podrá ser de hasta 6º con respecto a ayer; se superarán los 18 a 20º en buena parte del interior, y en ciudades como Zaragoza y Valencia podrán superarse los 26 grados. Será un día lluvioso en el oeste de Galicia, donde podrán acumularse más de 40 o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, soplará el viento con rachas muy fuertes en zonas costeras gallegas.

El sábado lloverá en el noroeste de la península, especialmente en el oeste de Galicia. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a otros puntos del tercio norte. En el resto del país se esperan intervalos nubosos. Las temperaturas continuarán su escalada en gran parte del territorio y la subida será de más de cinco grados respecto al viernes en amplias zonas del interior. A primeras horas de la tarde se superarán los 20º de forma generalizada. En zonas del este y sur de la península e incluso en el Cantábrico oriental se registrarán más de 25 grados. Además, en puntos del interior de las comunidades mediterráneas se rondarán de nuevo los 30 grados; en Valencia capital podría llegarse a 31 grados.

En cuanto al domingo, la predicción de la AEMET apunta a la llegada de nuevos frentes que seguirán dejando lluvias abundantes en Galicia. También se esperan chubascos, ocasionalmente tormentosos, en amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartar algún chaparrón aislado en puntos de la zona centro y de la mitad sur. Ese día entrará aire más frío y las temperaturas bajarán ligeramente en el oeste y centro de la península, aunque en el norte y este seguirán subiendo. Se alcanzarán 30 grados en puntos del valle del Ebro, como en Zaragoza, y también en el interior de las regiones mediterráneas. Un día más, Murcia llegará hasta los 32º.

Con el inicio de la semana el lunes, las lluvias remitirán en Galicia con el desplazamiento de la inestabilidad atmosférica hacia el nordeste. Lloverá en las comunidades cantábricas y, sobre todo, por la tarde en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde podrían ser fuertes. Ese día las temperaturas bajarán de forma acusada en el nordeste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, los chubascos y la llegada de aire más frío. La bajada térmica podría ser más suave en el resto del este peninsular, mientras que en las zonas costeras subirían las temperaturas al no haber brisa. Será una jornada de "contrastes térmicos importantes"; mientras que ciudades como Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán tan solo los 14 o 16º de temperatura máxima, otras como Valencia o Murcia se situarán en torno a 29 o 30 grados, apunta Del Campo.

De cara a los días siguientes, la predicción indica que se irá imponiendo de forma clara el tiempo anticiclónico. El miércoles se superarán los 25 grados en la mitad sur, el interior de Galicia, zonas de Castilla y León, y el valle del Ebro, y podrán rebasarse los 30 en el valle del Guadalquivir. A partir del jueves se superarán los 30 grados en el sur de la península y también probablemente en puntos del nordeste. “Hablamos, pues, de una segunda mitad de la semana que, si se cumplen los pronósticos, será cálida para la época del año, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas”, adelantó Del Campo.