Blogs

Patxi, sí

Patxi López, durante la presentación de su candidatura
Patxi López, durante la presentación de su candidaturalarazon

Patxi Lopez ha saltado.

Hay tres opciones hoy. Una real es Patxi Lopez , otra ficticia es Pedro Sánchez, y una ultima cansinamente incierta, es Susana Diaz. No podemos descartar mas, pero me tranquiliza leer que Patxi va a llegar hasta el final , me alivio de ansiedad, y atisbo rumbo.

En pura lógica parece que hay un candidato “quemado”. Muchos ciudadanos pueden pensar, que un secretario general de un partido político del nivel del PSOE o del PP, es equivalente a un director general de una gran empresa, un CEO. Tienen un margen de error , pero no tanto margen de error político , en el cargo, como el que hemos vivido en el PSOE. Error con “Podemos”, tanto de planteamiento como de desarrollo, error con el PP, al desaprovechar los fáciles y abundantes espacios de poder que quedaban abiertos tras la decepción electoral del Presidente del Gobierno y el fracaso de su “política de lo sensato” o “de lo que tiene que ser”, o de “lo que toca”, a sumar al fracaso de su política de rodillo parlamentario, todo lo cual le dejó como un queso “gruyere” en el que podía hacerse una “fondue” con otras clases de quesos; y error con el propio partido, porque a un CEO no le pueden poner una mascletá política debajo de la silla sin que se entere, y menos en plena reunión de un consejo de administración. Y si lo hacen, pues desgraciadamente, no cabe mas solución que o marcharse o que le marchen a uno.

Pero tampoco un miembro de un consejo de administración, puede ponerle una riestra de petardos falleros a su jefe. Si el uno no se entera, malo, si el otro lo hace, peor. Las cosas funcionan de otra manera, más democráticas y en otros foros de participación.

En un partido de fútbol un arbitro consultó con su juez de línea sobre una jugada de penalti y expulsión. La frase del arbitro a su “líneas” es mítica .: “ Rafa, no me jodas”. Lo que pensé con aquella mascletá de comité. Aunque quizá hoy ,la “líneas” podría no ser un hombre sino una mujer, (Margarita o Zaida o Irene, o etc) y ser otro el color de la banderita ,pongamos por ejemplo una de cuadros verde y blanca, o la plástica de independiente, los pirómanos tienen castigo así que la cosa estaría clara.: otro/a fuera de la oficina.

El problema es que por mucho que se diga que hay personas, que ante un evento de este calibre, deberían quedarse a un lado, y dejar paso franco y honroso , pues no lo hacen, y así anda la cosa, con gestoras temporales, con las “conciencias” funcionando por libre, y con discusiones internas que deben cesar, más cuando no se sabe que es lo que coloca la empresa en el mercado.

Llevo meses diciendo que la solución del PSOE viene del norte. No pueden soplar al mismo tiempo en el mismo lugar los dos vientos, y el viento peor que existe para navegar es el del Sur. El Norte es diferente, el Norte en vez de sevillanas, primera, segunda, etc, bailamos a lo eterno. Decía Sabino Arana, despectivamente, que los maketos bailában “agarrao”, como oposición a lo bueno vizcaíno, pero caramba el baile agarrao no ha ido mal. Patxi es de Portu, y ha sabido “bailar” con el PP, con el PNV, ha sido lehendakari, ha sido presidente del Congreso, es un hombre de partido, es un hombre de ideología y no va por intereses personales; no le hacen falta demostraciones.

Es un canto al optimismo, y la esperanza para todos, porque el PP tiene lo suyo con Aznar, “podemos” anda por la infancia mas tierna de las asambleas, y “Ciudadanos” está entrando en la letra de las canciones de Sabina ( “mas solo que un torero... así estoy yo sin ti.).

Estábamos en plena campaña electoral, y nos invitó Joseba de Tele Bilbao, un monstruo ,a su programa nocturno a toda la candidatura. Entre las cosas que nos preguntó, abría un sobre y te caía el tarjetón de la pregunta encima. La mía fue, si era religioso, católico o creyente; la de Patxi fue, “que es lo mejor que le había pasado en su vida.”: Se calló un momento, mínimo, sin pensarlo casi, y dijo “Begoña mi mujer”.

Alguien que responde eso, merece presentarse a unas primarias y a lo que sea, porque trasmite imagen de serenidad, estabilidad y madurez, y no estamos sobrados de esto.

Nadie puede irrogarse el voto de una militancia, ni la propiedad de unas bases, nadie puede afirmar que la mejor opción sea la que va a ganar, pasara lo que tenga que pasar.

Pero creo que nadie puede dudar tampoco hoy de una frase.:

PATXI , SI. ONGUI ETORRI.