Eurobasket

Y de pronto apareció Pau

Pau Gasol fue el líder de la Selección española en el amistoso ante Macedonia
Pau Gasol fue el líder de la Selección española en el amistoso ante Macedonialarazon

Al sexto ensayo apareció Pau Gasol. La piedra angular del grupo había anotado 48 puntos en los cinco amistosos anteriores y ayer ante Macedonia ya acumulaba 16 en menos de ocho minutos. Pau, de acuerdo con el seleccionador, se había regulado en las citas anteriores. Se trata de llegar en plenitud de condiciones al primer partido ante Serbia. No se puede, como sucedió en campeonatos anteriores, ir de menos a más. La Selección necesita al mejor Pau desde el primer día y ayer ofreció la primera pista. Fue imparable para los interiores balcánicos y anotó desde todas las posiciones. Con tiros de cuatro metros, debajo del aro, triples... También ayudó y mucho en el rebote y colocó un par de tapones. Se le necesita en ambos lados de la cancha y Pau respondió como el líder que es.

Lo mejor de la sexta entrega de España volvió a ser el trabajo atrás y la importancia creciente de los que salen del banquillo. La media de puntos encajados por la Selección es de poco más de sesenta y es un apartado que Scariolo considera imprescindible. Los jugadores están respondiendo. Y los que volvieron a estar a la altura fueron el «Chacho», Hernángomez y San Emeterio. El base no ofrece dudas y los primeros recambios por dentro y por fuera cada vez tienen más asumida su importancia. A falta del ensayo ante la República Checa el equipo sigue creciendo y sólo preocupa el estado físico de Ribas y Claver.

q Problemas físicos de Reyes, Pau Ribas y Claver. Una pequeña sobrecarga en la pierna derecha apartó al pívot del partido ante Macedonia. Reyes, el jugador más destacado de la Selección en los anteriores amistosos, no debería tener problemas para participar en el partido del domingo ante la República Checa. Pau Ribas, que fue titular, se retiró en el primer cuarto por unas molestias en la pierna izquierda, pero la dolencia no parece grave. El caso más preocupante fue el de Víctor Claver. Una mala caída del ala-pívot le afectó la rodilla derecha al final del tercer cuarto y no volvió a jugar. «No son cosas graves como para preocuparnos, aunque sería mejor que no pasasen», tranquilizó Sergio Scariolo.