Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Un vacío difícil de llenar

Tiago, tendido en el suelo tras lesionarse el sábado
Tiago, tendido en el suelo tras lesionarse el sábadolarazon

Tiago era el futbolista más importante para Simeone, ha jugado todos los encuentros y sólo en uno no había sido titular.

El Calderón se puso en pie para aplaudir a Tiago cuando Simeone lo sustituyó a falta de 15 minutos para que terminara el partido contra el Galatasaray el pasado miércoles. La afición rojiblanca agradecía así la gran temporada del portugués, imprescindible para Simeone. El Cholo ha contado con él en todos los partidos de esta temporada. Ha jugado desde el comienzo en 17 de los 18 encuentros de la temporada y es el cuarto futbolista que más minutos ha disputado con el Atlético. Su buen estado de forma le ha permitido seguir siendo importante en la selección portuguesa, a la que regresó después del Mundial de Brasil.

Tiago sólo comenzó en el banquillo contra el Getafe, un mal partido del Atlético que arreglaron los goles de Griezmann. El Atlético no funcionaba, por eso Simeone recurrió a él en la segunda mitad para ordenar al equipo. «Es un jugador muy importante para nosotros. Es el cerebro en la mitad del juego. No sólo por lo que juega, interpreta lo que necesita el equipo. Eso se gana con la edad y Tiago lo tiene. Con él, el equipo cambió, dejó de sufrir y empezó a jugar y a entrar en la conducción del partido», explicaba Simeone después del encuentro.

Puede que fuera ese día cuando Simeone decidió no volver a prescindir de él. Le daba descansos, pocos, cuando los partidos ya estaban resueltos. Era consciente el Cholo de que, con 34 años, no podía exprimir más de la cuenta al portugués. «Estamos muy contentos por la combinación que hemos hecho de la plantilla entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Estamos muy contentos. Pero es muy difícil tener dos Tiagos. Dos Tiagos no se pueden pagar», aseguraba Simeone tras ese partido contra el Getafe.

Tiago siempre ha sido muy valorado por sus entrenadores, por su capacidad para manejar el juego del equipo y porque aporta solucionar sin crear nunca problemas fuera del campo. «Es del norte y en el norte son muy trabajadores. Es un chico muy responsable», decía José Antonio Camacho a un grupo de periodistas españoles antes de la Eurocopa de Portugal en 2004. Tiago era un joven centrocampista del Benfica al que dirigía Camacho.

«Gabi y Tiago son unos rebeldes contra el hecho de hacerse mayores. Se resisten a crecer y para los jóvenes no hay mejor lugar para aprender que teniéndolos al lado. Se cuidan, trabajan, quieren ganar siempre. Lo mejor es aprender de los hechos de futbolistas como ellos. Mientras sigan así seguirán siendo jugadores importantísimos para nosotros», destacaba Simeone tras la victoria ante el Galatasaray.

Ahora, los jóvenes tendrán que volar solos, con la única referencia de Gabi. Saúl es el recambio más sencillo, un futbolista con buen manejo de balón y carácter, más parecido a Gabi que a Tiago. Otra opción es cambiar a Koke de posición. El sábado asumió que debía ser él quien se encargara de la salida del balón. Pero eso es algo que ya ha probado Simeone en otras ocasiones y siempre ha terminado dándole más libertad en ataque. Thomas, que debutó contra el Espanyol, es otra posibilidad. Pero el Cholo espera a Kranevitter. «En enero ya tendré el equipo hecho», le dijo en verano para que adelantara su llegada. Pero Tiago le ha hecho un hueco.