Nueva York

beBee, red social de alta afinidad

Perfiles profesionales y de ocio en formato abierto, con un target amplio y variado.

Javier Cámara, CEO de beBee
Javier Cámara, CEO de beBeelarazon

Las redes sociales inundan nuestra vida diaria, son el principal motor de contacto entre personas y tienen fines tan variados como el ocio, el arte o los negocios. Algunas mundialmente famosas como Facebook y Twitter cuenta sus usuarios por cientos de millones, y otras más especializadas buscan nichos más concretos. En este contexto surge beBee, red social cuyo factor diferencial es la alta afinidad y que pretende aunar tanto el plano personal como el profesional en un mismo perfil digital: “Puedes buscar oportunidades profesionales, tiene sección de empleo, pero la gran diferencia es poder encontrar gente afín a ti”, advierte Javier Cámara, CEO de la red.

Lanzada en febrero de 2015 y con pocos meses a sus espaldas, beBee ha conseguido un crecimiento apabullante y ya cuenta con tres millones y medio de usuarios en España. Cuenta con una alta población a nivel mundial, con perfiles en más de cien países –Reino Unido, Argentina, Méjico o India- y con planes de expansión para mercados de otras zonas. La experiencia de los fundadores, unida a distintas técnicas de marketing digital, ha posibilitado la temprana y multitudinaria acogida de la red, que se estructura desde su matriz en Nueva York y su equipo de desarrollo en Madrid.

beBee posee un modelo abierto como el de Twitter. Esto significa que se pueden visualizar los perfiles de los distintos usuarios sin necesidad de enviar o recibir solicitudes, lo que facilita la conectividad entre personas desconocidas pero con actividades e intereses comunes. Así, a través de la plataforma el usuario puede elaborar un perfil profesional, conseguir seguidores, postear cualquier contenido y crear grupos centrados en diversos intereses. De nuevo, la afinidad será el factor que determine a quién seguir, en qué grupos participar y cómo promocionar los distintos gustos y habilidades.

Dentro de su orientación profesional en beBee se pueden, tanto solicitar como ofrecer servicios profesionales. En este contexto, las empresas pueden publicar de manera gratuita sus ofertas de trabajo, algo sujeto a restricciones de pago y perfiles premium en otras redes sociales similares. El filtro de búsqueda es sencillo y altamente efectivo, con posibilidad de seleccionar espacios geográficos concretos o de acotar la búsqueda por sectores o “colmenas”, enfocados a agrupar nichos socio-profesionales grandes. En este sentido, Javier Cámara señala que: “en un primer paso el usuario ya identifica su nicho, lo que nos permite ofrecerles contenido relevante desde el principio”. El target, dirigido a numerosas profesiones, también se presenta más abierto que el de otras redes de búsqueda de trabajo similares más especializadas en sectores concretos.

En cuanto a su presencia mundial, beBee está activa en países hispanohablantes y también en los de lengua portuguesa. Estados Unidos y Australia son otros de los lugares donde está activa la red social, siendo el primero un punto clave en su estrategia de crecimiento. Bien por su alta población, bien por su altísima conectividad a redes, Estados Unidos se antoja como parada indispensable para alcanzar las aspiraciones de esta jovencísima red, dispuesta a hacerse un hueco en un mercado tan fundamental como competitivo. China es otro de los países que se encuentra entre los objetivos cercanos de beBee, aunque debido a las restricciones que sufre el país en materia de libertades se ha optado por una estrategia basada en la asociación con un partner foráneo, única vía para lograr el visto bueno del férreo control estatal.

Ahora sólo cabe esperar a que beBee siga creciendo a pasos agigantados, explore nuevas vías como la de los medios de comunicación y se convierta en un complemento ideal para las redes sociales clásicas.