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Las aseguradoras se vuelcan con sus clientes

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¿Cómo sería un mundo sin seguros? Se paralizaría por completo la inversión y se entumecería la asunción de riesgos. El sector asegurador no sólo aporta soluciones de viabilidad a sistemas tan fundamentales como el sanitario o el de las pensiones -actualmente insostenibles-, sino que cumple un papel determinante en el desarrollo económico de España. Y es que sin garantías para poner en marcha un negocio nadie se atrevería a dar el paso, por lo que las aseguradoras son también una pieza clave para espolear la actividad empresarial.

Después de la crisis, el sector ha salido fortalecido. Máxime, en cuanto a la imagen que se proyecta sobre los ciudadanos se refiere. Tras demostrar sobradamente que se encuentra sometido bajo una buena regulación y que está óptimamente capitalizado, las aseguradoras se enfrentan al reto de interaccionar con sus clientes de otra manera, más directa. Si bien años atrás las compañías pensaban exclusivamente en los productos que ofrecían, hoy en día han posicionado al cliente en el centro de sus estrategias para escucharle, conocer sus necesidades y brindarles servicios que puedan satisfacerlas.

Los españoles son producto de un Estado garantista, donde hasta la fecha no ha sido necesario ahorrar, porque la Seguridad Social cubría el 85% de las pensiones. Asimismo, el sistema sanitario público funcionaba a la perfección y nada hacía intuir que había que preocuparse por la sanidad privada. Pero lamentablemente el escenario actual es bien distinto. Y las aseguradoras resaltan la relevancia de cambiar la mentalidad de los ciudadanos para que entiendan lo importante que es protegerse y pensar en el futuro, tanto a nivel de riesgo como de ahorro. Por ello, y con el objetivo de contribuir a mejorar la educación financiera de los españoles, esta mañana se ha celebrado en LA RAZÓN una mesa redonda bajo el título de “Seguros, el reto de cambiar una mentalidad”. A la cita han asistido Óscar Herencia, director general de MetLife para Iberia; Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Fernando Gálvez, director comercial Vida y Pensiones de AXA España y Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts.

Además de sobre la situación actual del mercado de seguros en España, los ponentes han hablado de la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia de protegerse y ahorrar para el futuro -debido a la inexorable bajada que sufrirán las pensiones públicas-, de la importancia del asesoramiento y de la conveniencia de obligar a asegurar aquellos daños que pudieran afectar a un tercero. De igual modo, han insistido en lo imprescindible que resulta innovar para ofrecer valor añadido y diferenciarse en un mercado maduro, repleto de buenos profesionales. La innovación será crucial para sobrevivir, ya que las compañías tienen a su alcance dos maneras de crecer: recortando gastos o ideando nuevos productos y servicios.