MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ciudadanos da el «sorpasso» en votos a Podemos ante el desafío catalán

El PP sufre el desgaste y pierde hasta nueve escaños, aunque ganaría las elecciones con el 31,4%

El PSOE mantiene su paulatino ascenso con cuatro diputados más y un 22% de los votos

Iglesias (17,5%) sufre su coqueteo con el soberanismo, cede 17 escaños y es sobrepasado por un Rivera al alza que marca su mejor dato (17,8%).

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

15 de octubre de 2017. 21:58h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 15/10/2017

El desafío soberanista en Cataluña ha capitalizado la escena nacional hasta tal punto, que el rol que juega cada uno de los actores políticos en esta crisis comienza a tener su efecto en las perspectivas electorales de los partidos a los que representan a nivel estatal. Según esta traslación, el votante premia la vía dura representada por Ciudadanos y castiga la ambigüedad y los coqueteos de Unidos Podemos con el independentismo, llegando –incluso– a materializarse el temido «sorpasso» en votos.

En virtud de los datos arrojados por la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la formación de Albert Rivera sería la principal beneficiada si hoy se celebrasen elecciones, mientras que los de Pablo Iglesias registrarían un importante retroceso. A pesar de que lo que ceden los morados lo recogen los naranjas –en la horquilla de los 18 escaños–, el equilibrio de fuerzas no varía. El PP volvería a ganar los comicios y con el crecimiento de Ciudadanos –que se mantiene como cuarta fuerza– tendría asegurada la mayoría absoluta, de reeditar el actual pacto de investidura que mantiene a Mariano Rajoy en La Moncloa. Por su parte, los socialistas apuntalan su paulatino ascenso y se consolidan como alternativa de Gobierno.

El PP sería hoy la fuerza más votada con un 31,4% de los votos, pero sufre el desgaste de la crisis catalana y perdería entre seis y nueve escaños. La encuesta se inició el miércoles 11 de octubre, día en que el presidente del Gobierno anunció que había activado el artículo 155 de la Constitución, enviando un requerimiento a Puigdemont para que confirmara si había declarado o no la independencia. Los populares continuarían siendo la primera fuerza de la Cámara con entre 128 y 131 escaños, pero se dejarían casi 1,3 millones de votos, con respecto al 26-J. Por edades, el PP es la primera opción para el votante de más edad (a partir de 44 años), obteniendo entre los mayores de 65 su mejor dato: un 27,6%. En cuanto a la fidelidad del electorado, los populares son los que más porcentaje retienen: un 80,4% volvería a confiar en ellos, pero tienen en Ciudadanos su principal fuga de votos: un 9,1% de votantes del PP optarían ahora por Rivera. El presidente del Gobierno es el tercero de los principales líderes en valoración, con un 2,9 sobre 10 de nota. Con el barómetro de octubre, los populares encadenan siete meses de caída, que se traducen en 26 escaños menos desde marzo.

Tendencia contraria es la que sigue el PSOE. El regreso de Pedro Sánchez a la dirección del partido ha tenido un efecto revulsivo para las previsiones electorales de la formación que –con la de octubre– encadena seis meses de subida consecutiva, hasta el 22% de los votos y con entre 84 y 89 escaños. Estos hasta cuatro escaños más podrían entenderse como una respuesta positiva de los electores a la «oposición de Estado» que está realizando el partido, apoyando las actuaciones del Gobierno en el desafío a la legalidad en Cataluña. No en vano, las entrevistas se realizaron después de que Sánchez anunciara su respaldo al 155 a cambio de impulsar la reforma de la Constitución. Por edades, el PSOE no se impone en ningún rango generacional, aunque tiene mayor predicamento a partir de los 65 años. Si atendemos a la fidelidad del votante, un 74,5% volvería a confiar en la marca socialista y la abstención (13,5%) sigue siendo la asignatura pendiente de Ferraz. En cuanto a la valoración de líderes, Sánchez es el segundo mejor puntuado con un 3,4 sobre 10. Por detrás de Albert Rivera, 3,8.

El líder de Ciudadanos ha conseguido rentabilizar electoralmente y de cara a la opinión pública su posición intransigente frente al independentismo. Abanderando la aplicación del artículo 155 desde hace semanas y la convocatoria de elecciones en Cataluña, parece haber dado con la clave para mejorar sus resultados del 26-J.

En la última encuesta de NC Report registra una subida de entre 18 y 21 escaños, lo que le impulsa hasta el 17,8% de los sufragios y certifica el «sorpasso» sobre Unidos Podemos (17,5%) en votos, aunque no en escaños. Los entre 50 y 53 que obtendrían los naranjas, si hoy se celebrasen elecciones, todavía les colocan en cuarta posición, a cinco diputados de los morados.

Por edades, Ciudadanos no es la primera opción para ningún rango generacional, aunque tiene su principal nicho de votantes entre los 45 y los 64 años. Si atendemos a la fidelidad del voto, el 79% de quienes confiaron en ellos en junio repetiría ahora y su principal fuga de sufragios va hacia la abstención (16,2%).

La otra cara de la moneda la representa Unidos Podemos, que sufre las consecuencias de pastelear con el independentismo en Cataluña. Los partidos pro referéndum han contado con la connivencia de Ada Colau y Pablo Iglesias, que han mantenido una posición de ambigüedad ante los pasos que ha dado el Estado para combatir el golpe a la legalidad. La formación morada perdería entre 13 y 17 escaños, si hoy se celebrasen elecciones, retrocediendo hasta el 17,5% de los sufragios y encadena cinco meses de caída consecutivos. Por edades, Podemos sigue siendo la primera opción para los votantes más jóvenes –de entre 18 y 44 años–, aunque su líder Pablo Iglesias sea el peor valorado (2,7 sobre 10) y su formación la que menos fidelidad de voto posee (un 67,9%).

En cuanto al resto de formaciones, ERC subiría dos escaños y rentabilizaría la deriva del PDeCAT, que pierde hasta tres. PNV, EH Bildu y Coalición Canaria se mantienen igual. Si hoy hubiera elecciones habría un 7,8% menos de participación y la abstención se colocaría en el 41,3%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs