Ciudadanos

España, por Albert Rivera: «Queremos una fiesta que se pueda celebrar en todo el país»

En la fotografía aparece en la Diada del año pasado en Barcelona, donde los independentistas tienen especialmente estigmatizado este símbolo de la unidad de España
En la fotografía aparece en la Diada del año pasado en Barcelona, donde los independentistas tienen especialmente estigmatizado este símbolo de la unidad de Españalarazon

¿Qué significa España para Albert Rivera?

España es mi país, una nación constitucional y democrática de ciudadanos libres e iguales, un Estado miembro de la Unión Europea. Pero es también una trama de afectos entre los españoles, y el lugar donde nacieron mis abuelos, mis padres, donde yo nací, donde ha nacido mi hija y donde quiero vivir nuestro futuro juntos.

¿Qué postura adopta Ciudadanos ante la fiesta nacional?

La fiesta nacional para mí es tanto el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, día de nuestra cultura en el mundo, como el 6 de diciembre, día de la Constitución y fiesta de nuestros valores democráticos. A mí me gustaría ver cómo ambas fechas se convierten en fiestas cívicas, no sólo en fiestas institucionales. Hay que celebrar en la calle y con los ciudadanos estos días, y si gobernamos España normalizaremos estas celebraciones como sucede en la mayoría de naciones democráticas del mundo, y que se puedan celebrar en cualquier lugar de España.

¿Qué postura adopta Ciudadanos ante la unidad de España?

Defendemos una España diversa y unida. Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Pero para garantizar la unión de todos los españoles necesitamos un proyecto ilusionante y regenerador. El mejor antídoto frente a los que quieren romper nuestra nación es una España que funcione y eso pasa por regenerar nuestro país. La solución no es cambiar de pasaporte sino de la forma de hacer política. No habrá unión en España sin regeneración.

¿Considera que en el contexto actual es más importante la Hispanidad?

Celebrar los días que representan a todos es importante siempre. Pero nunca una celebración institucional conseguirá suplir la falta de proyecto común y la falta de regeneración democrática que hoy observamos con preocupación muchos españoles.

¿Qué postura tiene Ciudadanos ante la protección de los símbolos españoles?

En las grandes naciones los símbolos como la bandera, el himno o la Constitución se respetan y defienden con normalidad. En España, desgraciadamente la dictadura durante 40 años y los nacionalismos durante estas últimas tres décadas se han apropiado de los símbolos nacionales o autonómicos que en realidad son de todos. Sin embargo, los españoles hemos demostrado que cuando nos mueve la ilusión los mostramos con orgullo. Un ejemplo son las celebraciones de los éxitos deportivos de nuestras selecciones nacionales o los triunfos de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, donde mostramos con orgullo lo que nos une. Debemos recuperar la ilusión por nuestro país que nunca deberíamos haber perdido.