Política

Podemos

Iglesias retiraría la licencia a bancos con casos de blanqueo

La Razón
La RazónLa Razón

Prevé introducir una nueva tasa bancaria para recaudar 5.000 millones.

Cada vez hay más movimiento en los partidos de cara a las citas electorales que se aproximan en los próximos meses. Tras el anuncio del programa económico de Ciudadanos hace poco menos de un mes, Podemos comienza a perfilar las líneas generales en las que basará su apuesta económica. A pesar de que todavía no hay concreción por parte del partido liderado por Pablo Iglesias, en el día de ayer se conocieron algunos detalles básicos sobre los que pivotarían las medidas de Podemos en caso de llegar a La Moncloa.

Entre los cambios que el partido considera necesarios se encuentran una reforma fiscal, un paquete de medidas para el sector bancario con fuertes restricciones, así como un plan de estímulo económico que se terminará de concretar en las próximas semanas. Todos ellos están alineados con el discurso crítico de Podemos con las grandes empresas, que, según el ideario del partido, tienen grandes privilegios en contraposición a la ciudadanía.

Tal y como adelantó ayer la Cadena SER, la formación propondrá en su programa económico que se retire la ficha bancaria –la licencia que permite operar a los bancos– a aquellas entidades que tengan condenas firmes por delitos de blanqueo y fraude fiscal. Desde su nacimiento, la formación siempre ha visto con recelo la figura de los paraísos fiscales y, por ello, también plantea la posibilidad de extender una sanción similar a aquellas entidades bancarias que operen directamente o a través de filiales en países con un régimen tributario especialmente favorable.

En esta misma línea, incluso tienen previsto introducir una nueva tasa bancaria con la que la formación de Pablo Iglesias considera que podrían recaudar hasta 5.000 millones de euros. Los expertos consideran que tal medida repercutiría finalmente en el cliente de un modo u otro, probablemente en forma de comisiones.

En cuanto al plan de reforma fiscal se apostaría por una reducción considerable del IVA y de otros impuestos como los relacionados con los hidrocarburos. En el otro lado de la balanza, en los ingresos, serían las compañías de mayor tamaño las que ayudarían a obtener una mayor recaudación. Aunque los datos no son definitivos, las personas que están al frente del programa económico han cuantificado que una subida de impuestos para estas empresas del 5% repercutiría para las arcas públicas en unos ingresos extra de unos 13.000 millones de euros. Además, se plantean dos medidas más en materia impositiva: prohibir las amnistías fiscales e incrementar las plantillas de inspectores de Hacienda. Igualmente, se está trabajando en un plan de estímulo económico del que todavía no se conocen más detalles. Para la elaboración de estas medidas, el partido ha estado en contacto con la Asociación de Inspectores y Técnicos de Hacienda y con Gestha.

Podemos, que en el barómetro del CIS de la semana pasada se situó como la segunda fuerza ,por delante del PSOE, con un 23,9% en estimación de voto, tiene previsto someter este programa a la votación ciudadana una vez que vea la luz definitivamente en las próximas semanas. No obstante, ayer, el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, reprobó la información publicada por la SER al entrar en antena en directo y asegurar que «ese documento [el programa económico] no existe», por lo que «nos hemos quedado todos bastante sorprendidos de que aparezcan programas económicos que no forman parte de nuestra organización». Desde la emisora la versión era diferente. Según la Cadena Ser, la información estaba basada en una conversación mantenida con el propio Monedero el pasado sábado, e incluso éste había dado su aprobación para ser citado como fuente de la información difundida.