Cataluña

La Sindicatura detecta pagos de C’s a empresas de sus integrantes

Dos sociedades facturaron 34.200 euros por asesoría y 22.624 euros por organización.

La Sindicatura detecta pagos de C’s a empresas de sus integrantes
La Sindicatura detecta pagos de C’s a empresas de sus integranteslarazon

Dos sociedades facturaron 34.200 euros por asesoría y 22.624 euros por organización.

La Sindicatura de Comptes ha revisado los gastos de personal de todos los partidos con representación en el Parlament de Cataluña y ha incluido en su capítulo de conclusiones una serie de advertencias que afectan a casi todos los partidos (no realizar planes de prevención de riesgos laborales, por ejemplo) y otros comentarios dirigidos a formaciones concretas.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, prácticamente ajena a las irregularidades, también se ha llevado su parte, ya que la Sindicatura ha hallado pagos del partido a empresas que pertenecen a sus propios miembros.

«Se han localizado facturas de dos sociedades con un administrador único a nombre de dos miembros del partido. La facturación de enero a septiembre fue de 34.200 euros en concepto de asesoría y consultoría en el ámbito de la organización interna del partido, y de 22.624 euros en concepto de Secretaría general», dice el informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio 2012, abriendo la puerta así a que estos pagos oculten una relación laboral.

El órgano fiscalizador ha examinado el conjunto de gastos que los partidos han destinado a personal y que, en total, se elevan a 11,7 millones de euros para hacer frente a las nóminas de 283 asalariados. Curiosamente, el PSC es el partido con más contratados (102) a pesar de que no es el de mayor dimensión. Le siguen CDC (64) y ERC (50). El resto se halla muy por debajo.

«El 69 por ciento del personal contratado por los partidos políticos tiene contratos indefinido», constata el informe de la Sindicatura de Comptes. Unió es el partido que tiene menos contratos temporales (sólo 2 de sus 18 trabajadores) mientras que Ciudadanos tiene al ciento por ciento en estas condiciones (ocho de ocho).

El órgano fiscalizador reprocha al PP que no haya entregado su documentación. Según la Sindicatura, su informe se basa en información y documentación que han entregado todos los partidos catalanes menos el PP, «pese a las reiteradas solicitudes» que le hizo del órgano fiscalizador. Al margen de las críticas a los populares catalanes, también afea que ninguna de las formaciones «agrega ni consolida la documentación de toda la organización y, en general, sólo recoge los gastos de personal de la sede central» de cada partido.

La Sindicatura no ha localizado una cantidad significativa de los contratos que mantiene Convergència, que argumenta que se trata de «contratos antiguos y de carácter indefinido». También reprocha a los convergentes no haber auditado las cuentas y no constituir un comité de seguridad y salud.

Convergència es la formación que mantiene a empleados con un mayor sueldo medio (38.063 euros anuales), por delante de UDC, con 35.793 euros; PSC, con 28.433 euros; EUiA, con 23.786 euros; ICV, con 22.582 euros; ERC, con 21.841 euros; C’s, con 21.689 euros, y la CUP, con 12.851 euros.

El análisis de la Sindicatura de Cuentas ha detectado que ni C’s ni la CUP tenían entonces una plan de riesgos laborales, y que el PSC pagó complementos «fuera de convenio» a once trabajadores y no practicó las correspondientes retenciones del IRFP por la dieta y el kilometraje de su plantilla, entre otros defectos de contabilidad.

A la CUP, por su parte, la Sindicatura le reprocha que no tenga ni plan de riesgos laborales, ni delegado en prevención tal y como requería la ley. Asimismo, le afea que incumpla la normativa de seguridad sobre protección de datos personales. Por otra parte, ha detectado una indemnización de mil euros computada como sueldo y una paga extraordinaria no devengada que estaba pendiente de pago.

Las irregularidades se completan con ERC, que no periodificó la paga de junio (ascendía a 47.709 euros), y que tampoco auditó las cuentas. UDC, finalmente, no hizo auditoría, ni nombró responsable de seguridad.