MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
19:23
Actualizado

Rivera advierte a los críticos de que «Cs no es el PSOE»

El líder de la formación naranja defendió el informe de su gestión que fue aprobado por más del 90 por ciento de los compromisarios

Las enmiendas a la totalidad presentadas por los críticos catalanes fueron tumbadas

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la IV Asamblea General del partido que ha abierto con un balance de su gestión de los últimos cuatro años
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la IV Asamblea General del partido que ha abierto con un balance de su gestión de los últimos cuatro años
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de febrero de 2017. 18:21h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 4/2/2017

Ciudadanos borra de su ideario el “socialismo demócrático”. Albert Rivera consiguió el respaldo holgado de los compromisarios en la Asamblea General del partido para superar las enmiendas a la totalidad en la ponencia de ideario y aparcar dicha apelación que figuraba en el texto de 2007 y que redactó el constitucionalista Francesc Carreras.

Enmiendas a la totalidad

Las dos enmiendas a la totalidad dirigidas a recuperar el texto que hace años inspiró los principios ideológicos del partido fueron tumbadas. Los críticos catalanes, agrupados en la plataforma Mejor Unidos, que ganaron en Cataluña en número de compromisarios (27) a los oficialistas, siendo el más votado el ex portavoz en el Parlament de Cataluña, Jordi Cañas, consiguieron firmas para que la votación se hiciera en urna y por tanto fuera secreta.

Los 27 compromisarios que habían formado la plataforma para defender el término socialdemócrata fueron divididos en el resto de ponencias quedando solo 14 para defender su enmienda a la ponencia de valores. Sabían que las posiblidades de que saliera adelante eran escasas pues, aunque hubiera sido aprobada durante la discusión de ponencias, en el pleno se habrían tumbado por el grueso de compromisarios en su mayoría riveristas.

La enmienda fue tumbada por 142 votos en contra, 50 a favor y 3 abstenciones.

Mensaje de Rivera a los críticos

Antes del debate Rivera lanzó su mensaje a los críticos: “Hay gente que quiere que el partido no se defina como progresista y hay gente que quiere que seamos socialistas, como el PSOE. El centro político no es socialista ni conservador, es de centro y liberal progresista”.

También fueron derrotadas las demás enmiendas a la totalidad: dos a la ponencia de estrategia y tres a la de Estatutos. A esa hora los grupos de trabajo seguían debatiendo posibles transacciones con la dirección a partir de enmiendas parciales a esos tres documentos para elevar después al plenario lo que haya sido incorporado a las ponencias o las enmiendas que sigan vivas después de haber obtenido al menos un 35% de apoyo en su respectivo grupo de debate. Entre las enmiendas parciales a debatir, algunas insisten en esa apelación a la socialdemocracia, pero previsiblemente no contarán con el apoyo suficiente entre los compromisarios para salir adelante.

En total se tumbaron las siete enmiendas a la totalidad. También algunas parciales como la que apostaba por entrar ya en gobiernos de coalición en vez de esperar a 2019. Asimismo, tampoco salió adelante la enmienda que pedía dejar de citar al ex presidenta Adolfo Suárez por lo que se podrá seguir haciendo referencia a él.

En relación con la ponencia de Estatutos, las tres enmiendas a la totalidad coincidían en un aspecto: planteaban en las primarias un ámbito de aplicación más amplio que el que defiende la Ejecutiva de Rivera; modificar el régimen disciplinario que recoge el texto oficialista de expusar a los afiliados por manifestar libremente sus opiniones aunque fueran contrarias a las de la dirección de Cs.

Además, una de ellas pedía que, tanto para elegir a los cargos orgánicos del partido como para escoger a los candidatos a procesos

electorales, la votación fuera presencial, no telemática. Todas ellas fueron rechazadas.

«Progresista» sí


El líder de Ciudadanos defendió también en la ponencia de ideario el término “progresista” frente a la enmienda que pedía eliminarlo y dejar solo en la definición la palabra “liberal”. Dicha defensa contó con el respaldo de la mayoría de los compromisarios de la ponencia de valores.

Por la mañana, el líder de la formación naranja, Albert Rivera defendió el informe de gestión que fue aprobado por más del 90 por ciento de los compromisarios. De los 569 compromisarios, 508 votaron sí, y 15 abstenciones. No hubo ningún "no" y el resto no estaba o se ausentó.

Rivera defendió el crecimiento de un partido que comenzó con tres diputados en Cataluña y cómo en los estatutos de la pasada Asamblea se fijaron tener cinco diputados en el Parlamento catalán, aunque finalmente lograron 25. “Ni siquiera el más optimista hubiera pensado que estamos donde estamos”.

Presumió de ser un partido donde “no cerramos las puertas al talento” y de contar con “independientes que hicieron mejor al partido”, algo de lo el presidente de C’s se siente “muy orgulloso”. Y subrayó que C’s “nunca le cerrará las puertas al talento”. Además, Rivera recordó que el partido es la “tercera fuerza municipal, sin confluencias, sin círculos ni cuadrados”, en clara alusión a Podemos y subrayó que “aquí no queríamos sumar de cualquier manera sino ser con nuestros valores y nuestras siglas”.

El líder de C’s se presentó con un balance de gestión en el que dijo que tienen “deuda cero” y que “nosotros pagamos –lo que debe- y quien paga, descansa”. De esta manera, se erigió como un partido “libre”, sin deudas y “limpio de corrupción”. “Mientras otros no limpian la corrupción, estamos aprovechando esta asamblea para poner rumbo”. Un partido, reiteró “limpio de corrupción cuyo objetivo es salir a ganar en 2019”.

Cierre de filas

Todos los líderes territoriales de Ciudadanos cerraron filas esta mañana con la tesis de que el partido tiene que mirar al futuro, el progresismo y el liberalismo. Según dijo el líder de C's de la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la socialdemocracia, a día de hoy, es una ideología superada, que ya conquistó todo lo que había que conquistar y que ahora los objetivos vienen por el progresismo. C's se presentó como un partido "unido" con el objetivo de “salir a ganar”, en 2019.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs