Medios de Comunicación

Hablar el lenguaje del periodista

El taller ‘¿Cómo impactar en los medios y redes sociales?’ muestra las claves para elaborar la sala de prensa y el plan estratégico de comunicación

Los asistente al taller, '¿Cómo impactar en los medios y en las redes sociales?'
Los asistente al taller, '¿Cómo impactar en los medios y en las redes sociales?'larazon

Lograr la atención de los medios de comunicación no siempre es tarea fácil para el empresario. Algo sabe de esto Lola Fernández, periodista especializada en jurídico, profesionales, economía y finanzas, amén de socia directora de la agencia de comunicación 30ñeros. Durante dos horas, su conocimiento de la materia dominó una de las salas de garAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, el pasado miércoles, 26 de noviembre.

Bajo el título ‘¿Cómo impactar en los medios y redes sociales?’, Fernández abordó temas como la formación de portavoces, cómo elaborar la sala de prensa 2.0 y las informaciones corporativas o un plan estratégico de comunicación. Los destinatarios, emprendedores, responsables de comunicación, consultores especializados en marketing online y social media...

Como punto de partida, Fernández realizó una radiografía del periodista, acompañada de algunos consejos. “Se trata de un profesional que rota mucho, hoy está en Cultura, mañana, en Economía... Trabaja de 10 a 22 horas, se documenta con lecturas, llamadas, tiene una reunión por la mañana en la que se ven los temas que se van a cubrir ese día, asiste a ruedas de prensa, edita contenidos”, explicaba. Y, en ese sentido, recomendaba seguir al periodista (y su trabajo) que se dedica al ámbito relacionado con la actividad en la que opera el empresario.

La directora de 30ñeros planteaba distintas situaciones a las que puede enfrentarse el emprendedor, como una rueda de prensa o una entrevista para prensa escrita. En el caso de la primera, Fernández sugería que la exposición rondase los 20-30 minutos y fuese respaldada con cifras y datos que el reportero pudiera cotejar, así como reservar unos minutos para preguntas, que deberían contestarse con respuestas breves, “sin monosílabos”, matizaba.

En lo relativo a las entrevistas, aconsejaba amabilidad, no dejarse intimidar por la grabadora y reflexionar antes de responder. Para ello, es importante preparar los mensajes, utilizar ejemplos y memorizar cifras importantes. Sobre esto, restaba gravedad al asunto: “No hay que preocuparse si se olvida algún dato; se puede contactar posteriormente con el periodista y facilitárselo”.

Otro recurso habitual para comunicarse con los medios, indicaba, son las notas de prensa. En su elaboración, como en los aspectos anteriores, es determinante entender la profesión periodística: “Si un artículo habla bien de tu empresa, ésta gana credibilidad”. Por ese motivo, Fernández hacía hincapié en que las notas de prensa no superen los dos folios y respeten la estructura habitual de un diario: titular (no superior a dos líneas), con antetítulo y/o subtítulo (que tampoco deben superar las dos líneas) y cuerpo de la noticia. En este último, lo importante debe ponerse al principio, esquema que en periodismo se denomina pirámide invertida, y responder a las cinco W (del inglés What, Who, Where, When, Why): qué, quién, dónde, cuándo, por qué.

Las redes sociales y la planificación de la crisis

En lo que respecta a las redes sociales, la clave según la directora de 30ñeros está en reflexionar qué se quiere transmitir sobre la empresa y comunicar en consecuencia. “Si se trata de una cuenta profesional, debe tratar temas profesionales. Y, si se trata de una cuenta personal, es importante aportar valor”, afirmaba.

Las redes sociales permiten, además, mejorar la cuantificación, el conocimiento y la comunicación. “Es difícil saber cuántas personas leen un diario en papel, pero valiéndose de sus estadísticas, uno puede medirse, saber cómo está, compararse con la competencia y fijar objetivos”.

Un plan estratégico con objetivos ofrece la oportunidad de ver dónde se está y dónde se quiere estar. Para esto, es muy útil identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa desde el punto de vista de la comunicación y las redes sociales.

En ‘¿Cómo impactar en los medios y redes sociales?’ también se puso de manifiesto uno de los aspectos más difíciles de planear en redes sociales y comunicación, según Lola Fernández: las crisis. “Uno tiene que ver qué riesgos puede tener su empresa, plantear distintas situaciones y planificar cuáles son las voces cualificadas para responder ante esas crisis y qué mensajes deben lanzar”.