jueves, 30 marzo 2017
11:52
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La «Complu» celebra el primer acto nudista de la universidad española

  • CONCAPA lamenta que la universidad «tenga que recurrir a estos actos para llamar la atención»

La piscina de la Universidad Complutense de Madrid celebra este domingo el 'Día del uso optativo del bañador', el primer acto nudista en una universidad española, que supone para los naturistas "un paso importante" al "implicar al mundo de la educación en la correcta   formación de los jóvenes".  

En declaraciones, el presidente de la Federación   Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, ha explicado que, pese a celebrarse el 1 de agosto, mantiene el "mismo espíritu" del 'Día sin Bañador', que se celebró el pasado día 18 de julio, y ha insistido en la "importancia de entrar en el mundo de la educación".  

En este sentido, ha advertido de que "el problema que se tiene en el mundo contra el cuerpo proviene de una educación mal dada" y, por lo tanto, ha celebrado la decisión de la Universidad Complutense, ya que entiende que "no es lo mismo financiar un libro o dar una   conferencia sobre el naturismo, que llevar a cabo actividades en desnudez".  

La Asociación para el Desarrollo del Naturismo de Madrid (ADN) ha coincidido en apuntar que, con este acto, "la natural desnudez pasa por fin a formar parte del compromiso educativo de las universidades"  y ha dado su "enhorabuena" a los educadores, que "una vez más no se   limitan a dar una mera formación técnica a sus alumnos, sino que abren las puertas a grupos educativos para que los estudiantes que lo deseen puedan ampliar su formación en el terreno de los valores".  

Asimismo, las asociaciones convocantes aprovechan esta ocasión para reclamar la desaparición de la diferenciación entre nudistas y no nudistas, pasando a ser todos "bañistas con diferentes opciones de tomar el sol" y hacen saber que, según la legislación vigente, "el   nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido".   

Por último, han denunciado que "veinte años después de la despenalización de la desnudez social, los nudistas todavía sufren la discriminación y incomprensión de una buena parte de la sociedad, así como el desconocimiento de la ley por parte de la policía local, autonómica y estatal". Asimismo, han asegurado que el nudismo es   "socialmente beneficioso" porque "ayuda a reducir las diferencias de género y a eliminar cualquier connotación sexual de la desnudez".  


 CONCAPA lamenta la decisión


Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de la Universidad Complutense de Madrid y ha lamentado que ésta "tenga que   recurrir a este tipo de actos para llamar la atención y que no lo consiga por otros medios que guarden mayor relación con la educación".   

Además, ha negado de forma "rotunda", que este tipo de iniciativas puedan ampliar la formación de los alumnos en el terreno de los valores, como aseguran las asociaciones naturistas, ya que, en lugar de eso, ayuda a "embrutecer" a los alumnos, a la vez que "atenta   contra su intimidad".  

En cualquier caso, ha puntualizado que está "convencido" de que muchos profesores y profesionales de la universidad estarán "molestos" con esta decisión y ha recordado que "se debe tener en cuenta la opinión de las familias porque en muchos casos éstas siguen   pagando la matrícula de sus hijos". Por último, ha ironizado con que este hecho pueda abrir la puerta al "uso optativo de la ropa para asistir a clase".   
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN