MENÚ
viernes 19 enero 2018
00:53
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los expertos creen que el nuevo virus del H1N1 no afectará demasiado a nuestro país

La gripe común mata entre 1000 y 4000 personas cada año en España

El Instituto de Salud Carlos III contabilizó el año pasado 610.736 casos de gripe  estacional  en España.

  • Una enfermera vacuna a una mujer contra gripe estacional
    Una enfermera vacuna a una mujer contra gripe estacional / Efe
Rosa Serrano. 

Tiempo de lectura 4 min.

02 de mayo de 2009. 00:51h

Comentada
Rosa Serrano.  2/5/2009

Madrid- La epidemia de la mal llamada «gripe porcina» ha revolucionado al mundo. En menos de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 5 en una escala de 6 el riesgo de pandemia y ha evocado la famosa «gripe española» de 1918, en la que murieron entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, a día de hoy, el nuevo virus ha matado a unas decenas de personas en México y EE UU y apenas ha hecho su aparición en Europa. Algo muy distinto a lo que ocurre cada año con otra epidemia que no ha abandonado al ser humano desde hace siglos: la gripe estacional.
La gripe común mata a entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo y sólo en España afecta a entre 400.000 y un millón de personas. El año pasado, el Instituto de Salud Carlos III (organismo que recopila las enfermedades de declaración obligatoria) llegó a contabilizar hasta 610.736 casos en nuestro país.
De acuerdo con Juan Jesús Gestalt, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en España «mueren todos los años hasta 4.000 personas por la gripe estacional». Otros expertos sitúan la mortalidad en 1.000 o 1.500. Lo que está claro es que la cifra no es nada desdeñable.
Amenaza para vulnerables
Bien es cierto que, a diferencia de la gripe porcina, que se ceba con los adultos jóvenes, la enfermedad estacional «mata especialmente a ancianos, inmunodeprimidos o personas con patologías crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias», explica Gestalt. Pese a que cada año más población de riesgo atiende a las recomendaciones para vacunarse, son muchos los que finalmente se contagian. A los más vulnerables, «les produce una descompensación o una neumonía» que, en los casos más graves, acaba con la muerte. Los fallecimientos no son del todo aislados. De hecho, en el último estudio de defunciones por causa de muerte que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades respiratorias se dispararon un 11,4 por ciento, un dato atribuible en gran parte a la mayor o menor incidencia de gripe anual, de acuerdo con el propio INE.
Entonces, ¿por qué se le teme a la gripe porcina y no a la estacional? José Luis Cañada, jefe del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), no lo tiene claro. «¿Es que la gente prefiere morirse de gripe estacional que de cáncer de pulmón?», se pregunta. Aunque señala que el nuevo virus porcino tiene un potencial letal, pues «es más agresivo que el común, porque afecta a jóvenes aparentemente sanos» y es preocupante porque «sabemos muy poco de él». También asegura que «hay que prestar más atención a la gripe estacional y vacunarse».
Para Gestalt, el problema es que «tenemos miedo a lo desconocido», pero explica que «España está indemne, sólo tiene casos secundarios y no hay ninguna epidemia». A su juicio, esta enfermedad no afectará demasiado a nuestro país. «En los países del primer mundo no habrá demasiada mortalidad».
Gestalt asegura que es cierto que hay riesgo de pandemia, pero cree que es un error compararla con la gripe de 1918. «Se dice que hubo hasta 50 millones de muertes, incluso se publica en revistas científicas, pero no hay ninguna evidencia de aquella época».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs