Londres

«El fuego me ha alcanzado, adiós amigo»

Mohammed Alhajali, de 23 años, llegó a Londres en 2014 en busca de una nueva vida tras huir del conflicto sirio para tres años más tarde perder la vida de esta trágica manera

Mohammed Alhajali es la primera víctima identificada del incendio de Londres
Mohammed Alhajali es la primera víctima identificada del incendio de Londreslarazon

Mohammed Alhajali, de 23 años, llegó a Londres en 2014 en busca de una nueva vida tras huir del conflicto sirio para tres años más tarde perder la vida de esta trágica manera.

Los muros de las calles de las inmediaciones de la torre Grenfell se han llenado estos días a partes iguales de mensajes de condolencia y carteles con fotografías de las personas que permanecen desaparecidas. Las redes sociales, como pasara con los recientes atentados, se han convertido en las mejores plataformas para recabar cualquier dato. Tras una intensa búsqueda, los familiares de Tazmin y Malek Belkadi, dos hermanas de 6 y 8 años, lograron encontrarlas ayer en un hospital St Mary. Las pequeñas fueron rescatadas de la planta 20. Una de ellas está en coma. Sin embargo, su hermana pequeña, así como sus padres, seguían anoche desaparecidos. Al cierre de esta edición, se habían identificado tres víctimas. Isaac Shawo, un niño de tan sólo 5 años, Khadija Saye, una artista de 24 años, y Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años. La organización Campaña de Solidaridad informó que «estuvo al teléfono durante dos horas, hablando con un amigo en Siria, esperando a ser rescatado». «Cuando el fuego alcanzó su piso, en el piso número 14, Mohamed se despidió de su amigo, diciendo que las llamas le había alcanzado», aseguran en un comunicado. «El fuego me ha alcanzado, adiós samigo», decía su último mensaje.

Tras la gran conmoción ha venido la ira. Los vecinos señalan ahora la gran frustración que sienten ante la dificultad de obtener información y denuncian que nadie se ha reunido con ellos. Decenas de personas irrumpieron ayer en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea –la autoridad local responsable del distrito- para protestar por la falta de respuestas. Alrededor de ochenta familias que residían en la torre Grenfell han sido alojadas en hoteles. Las mezquitas, iglesias, colegios y centros sociales se han visto inundados de donaciones. Pero los voluntarios denuncian que nadie del ayuntamiento está coordinando la operación.