Mercado bursátil

La prima de riesgo española sube a los 116 puntos

La prima de riesgo española ha subido hoy a 116 puntos básicos, cuatro más que en la apertura, un día después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, haya sido apartado del equipo negociador con Europa, un hecho que ayer mejoró las rentabilidades de las deudas de los países del euro.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el bono alemán mide la prima de riesgo- ha subido al 1,324 % frente al 1,269 % del inicio de la sesión.

El interés del bono alemán del mismo plazo continua alejándose de los mínimos históricos registrados la semana anterior, ya que ha cerrado en el 0,163 %.

A pesar de los cambios en el equipo negociador griego, los analistas advierten de que puede "no ser suficiente", lo que mantiene al mercado a la espera de los movimientos del gobierno heleno en este mes de mayo.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha planteado hoy la posibilidad de que el Gobierno opte por convocar un referéndum, pero ha descartado la posibilidad de adelantar las elecciones.

Ante esta situación, la prima de riesgo griega ha mejorado y ha cerrado la sesión en los 1.083 puntos básicos, frente los 1.171 de esta mañana.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana ha cerrado en los 121 puntos básicos, tres más que al inicio de la sesión, mientras que la de Portugal ha acabado el día en los 181, seis puntos más que esta mañana.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 153.020 dólares, algo que más que los 141.920 de la apertura, aunque por debajo de los 188.020 dólares de los italianos.

Efe