Caso ERE

El TSJA reprocha a Alaya «falta de colaboración» con su sucesora

La Juez Merces Alaya
La Juez Merces Alayalarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reprocha que Alaya cuestionase la «idoneidad e independencia» de María Núñez Bolaños para llevar el caso ERE.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reprocha a la extitular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Mercedes Alaya su "falta de colaboración y entendimiento"con su sucesora, María Núñez Bolaños, "cuestionando su idoneidad y su independencia".

Estas consideraciones se recogen en el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó ayer, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que había solicitado.

La Sala de Gobierno emite un informe, al que ha tenido acceso Efe, para respaldar la decisión en el que realiza una serie de críticas a Alaya, de la que señala que insistió en que "su competencia"en el caso de los ERE tenía que ser "exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos designados por ella".

Esta actitud de Mercedes Alaya, a juicio del alto tribunal andaluz, "patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular (Núñez Bolaños), en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial".

Aunque el TSJA reconoce la labor desarrollada por Alaya y admite que "lo deseable"hubiera sido "la continuidad y el aprovechamiento"de sus conocimientos, destaca que la magistrada ha exteriorizado tanto su discrepancia con "los términos"de la comisión de servicio acordada como "su falta de voluntad de colaboración y entendimiento"con Núñez "cuestionando su idoneidad e independencia".